27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comunidad LBGT+ mexiquense exige reconocimiento a las infancias trans

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“No más simulación, no más falsa inclusión por parte de ustedes. Esperemos que ahora, con el cambio de gobierno, tengan la voluntad para poder legislar con igualdad”; esta fue la consigna con la que Tanya Vázquez, integrante de ‘Mujeres Trans Famosas de Toluca’, afirmó que “la lucha sigue” y que, por una inclusión y desarrollo humano, hace falta el reconocimiento institucional de las infancias trans.

En punto de las 11 de la mañana de este sábado, cerca de 13 mil personas bisexuales, heterosexuales, lesbianas, transexuales, entre otras segmentaciones de orientación e identidad, se reunieron en el Jardín Reforma, ubicado en boulevard Isidro Fabela y avenida Independencia, para dar inicio a la décimo novena Marcha del Orgullo LGBT+ Edomex 2023, en Toluca.

Marchando por los derechos humanos

Con la participación de aproximadamente 30 colectivos, asociaciones y agrupaciones mexiquenses, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+ pertenecientes a múltiples municipios como Valle de Bravo, Tenancingo, Texcoco, Cuautitlán, Tlalnepantla de Baz, Chalco, Toluca o Ecatepec, marcharon por el primer cuadro de Toluca en un recorrido aproximado de 2 horas.

Dentro de este, las y los asistentes partieron desde su punto de encuentro para caminar por la avenida Hidalgo hasta llegar a la Alameda Central de Toluca, donde retornaron hacia la calle Ignacio López Rayón por la calle José María Morelos y Pavón. El recorrido, entre canto, baile, fotos e invitación a los transeúntes para acompañarlos, concluyó en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las instalaciones del palacio de gobierno del Estado de México, donde se leyó un posicionamiento para festejar la identidad misma y, asimismo, exigir un reconocimiento y trato igualitario para todos los mexiquenses ante las condiciones actuales de transfobia y violencia de género que posicionan a la entidad como “la segunda más peligrosa de todo el país para las personas LGBT”.

“Tenemos que continuar la lucha para que cada uno de nuestros derechos humanos sea ejercido con libertad (…) aún quedan muchas deudas por parte del congreso local, por parte de las instituciones gubernamentales. Se encuentran aún en la congeladora la iniciativa de ley para el reconocimiento de infancias y adolescencias trans. Las personas trans no nacemos a los 18 años” expuso Vázquez sobre el documento petitorio que posteriormente fue entregado a la Cámara de Diputadas y Diputados mexiquense.

Las violencias y privaciones que prevalecen

Durante el evento los integrantes de la comunidad señalaron que, actualmente, continúa faltando la implementación de múltiples iniciativas en el sector educativo, legislativo, social y de salud que permitan generar un reconocimiento e igualdad entre los derechos que son obligatorios para cada ciudadano pero que, sin embargo, “no nos reconocen”.

Entre el significado de su consigna anual, Vázquez explicó que “es necesario que la gente se pueda reeducar, que reconozcan las infancias trans y que la gente pueda vernos como lo que realmente somos, seres humanos” para que el panorama social siga reestructurándose y se generen oportunidades institucionales y sociales que permitan una formación integral para las infancias y adolescencias:

“Al tener una educación sin discriminación, un trabajo bien remunerado, acceso a la salud, solo así el trabajo sexual no será la última opción de supervivencia de las personas trans, se pueden cerrar las brechas de desigualdad.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Comunidad LGBTTTI víctimas de despidos, robos y violaciones

15/11/2019

15/11/2019

Violencia intrafamiliar por preferencias sexuales o identidad de género, despidos injustificados, robos y violaciones con modus operandi similar al de...

Se llevará a cabo selectivo de basquetbol para sordos en Ciudad Deportiva Edoméx

04/02/2020

04/02/2020

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, refrenda el compromiso con la comunidad del deporte...

Pueblos originarios participan en programa “Detrás de tu voto”

25/10/2019

25/10/2019

Los integrantes de los pueblos originarios de la entidad creen en la democracia, pues durante los comicios federales y estatales...

“Queer Yourself” una oportunidad para el talento drag local

08/11/2019

08/11/2019

Después de radicar algún tiempo en la Ciudad de México, urbe en la que entró en contacto con el drag,...

Piden crear institución administrada por indígenas para garantizar derechos de las naciones originarias mexiquenses

12/10/2023

12/10/2023

Con el respaldo del diputado Maurilio Hernández González (Morena), coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, se llevó a...