27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Baño de Damas’, la obra de teatro universitaria que reflexiona sobre roles femeninos

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de generar una reflexión sobre el rol de la mujer y generar espacios a distintos discursos sociales a través del teatro, estudiantes de la licenciatura en artes teatrales de la UAEMex presentan‘Baño de Damas’, una obra montada en colaboración con el grupo ‘Catarsis Teatro’.

La puesta en escena, dirigida por José Cotero y Sarah McCormick en el puesto de asistencia de dirección, es un montaje que retoma el texto original de Rodolfo Santana, dramaturgo venezolano reconocido a nivel internacional, para adaptarlo al contexto mexicano de 1988 y contar una introspección sobre la violencia psicológica y física que atravesaban las mujeres de aquella época.

“‘Baño de damas’ es el reflejo de una sociedad que es machista, que es violenta y con representación de quienes, desafortunadamente, han sido consideradas el sexo débil”, expresó Cotero.

La historia sigue la vida de 11 mujeres y dos hombres,quienes, en una noche de copas en la Ciudad de México, interactúan en un baño de damas y, entre el chisme, el arreglarse y esperar por acudir al sanitario,revelan cada una de las problemáticas a las que se enfrentan bajo una sociedad que menosprecia y cosifica al sexo femenino.

Como parte de su objetivo, Cotero explicó que, si bien el proyecto surge como un ejercicio académico dentro de la propia universidad mexiquense, la puesta en escena fue seleccionada cuidadosamente por la dirección y el grupo actoral para generar un espacio de difusión y concientización “de los tiempos que estamos viviendo”, donde, aunque “encontramos un cambio social” sobre la violencia y estigmatizaciones que se han ejercido a cada género, “se está dando de una manera muy paulatina”.

Dentro de su proceso de preparación, el director contó que, con un proceso de producción de 7 meses donde se analizó la obra, a los personajes y se investigó el contexto mexicano de aquella década, desde los rasgos culturales, económicos, sociales, hasta de moda, la obra logró concretar un discurso firme que habla desde una atmosfera vulnerable, sincera y segura en el que cada mujer en escena puede exponer las crisis emocionales, problemáticas e inseguridades que sobrelleva en su día a día:

“El baño es como un bunker donde ellas se encuentran a salvo y encuentran un espejo de sí mismas con las otras mujeres, porque todas viven prácticamente lo mismo, pero cada una de ellas con sus matices. Afuera de este baño, ellas viven en la realidad, una que de alguna manera también las oprime, las lastima y las vulnera.”

Entre sus adaptaciones, la puesta en escena recurre a la época popera de los 80s para recordar a personajes como Tongolele o Madona y traer a la vida figuras icónicas como Verónica Castro.

Su director afirmó que como el impacto principal de ‘Baño de Damas’, actores y director esperan que se genere un dialogo entre teatro y espectador para reconocer los temas y problemáticas sociales de equidad de género, etiquetas sociales, nuevas masculinidades, feminicidios y violencia de género para, principalmente, cuestionar: ¿Qué tanto ha cambiado el rol de la mujer desde 1988 hasta el 2023?

¿Dónde y cómo ver ‘Baño de Damas’?

Con presentaciones los días lunes y martes en punto de las 5 de la tarde, la puesta en escena estará abierta al público adolescente y adulto hasta el 31 de octubre. El costo de acceso es de 30 pesos por persona.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Danza y arte circense se fusionan en Ome, proyecto euromexicano de César Díaz

10/11/2022

10/11/2022

Su perseverancia y el enamoramiento por las artes circenses llevaron al tapatío César Díaz, actual director de Ome Compañía de Multidisciplina Escénica, a buscar suerte...

Invitan a público infantil y juvenil a participar en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020

31/07/2020

31/07/2020

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses podrán mostrar sus habilidades en el dibujo y la pintura, además de su creatividad...

Artesanos de Tenancingo exhiben su trabajo en el congreso mexiquense

13/02/2024

13/02/2024

A fin de contribuir a la economía de familias artesanas de Tenancingo, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas...

Honestidad profunda y autocrítica en la poesía de Guillermo Fernández

09/12/2020

09/12/2020

Guillermo Fernández fue un escritor que realizó grandes aportaciones a la literatura hispana y es un poeta mexicano consagrado, de...

Abren convocatoria en las 32 escuelas de bellas artes del Estado de México

12/05/2021

12/05/2021

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México convoca a todos los interesados en iniciar su formación artística...