30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La nuez es cultura en Amecameca, y por eso le hacen fiesta

Fecha de publicación:

Las ferias y festivales son una muestra de las tradiciones e identidad de cada región del Estado de México, por ello, el Pueblo con Encanto de Amecameca lleva a cabo del 9 al 13 de agosto el Festival Cultural de la Nuez 2023.

Además de fomentar identidad y tradiciones, el Festival tiene el objetivo de fortalecer la economía de la zona de Los Volcanes, principalmente entre las y los prestadores de servicios turísticos, artesanas y artesanos, y de conservar la tradición de la venta de las nueces, ya que es uno de los principales ingredientes que le dan sabor a la gastronomía del Estado y de todo México.

Dentro del programa de este año, las y los visitantes disfrutarán de actividades artísticas y culturales, así como de 96 estands en los que están a la venta dulces artesanales, repostería, helados y licores hechos con este fruto del nogal.

Durante estos cinco días, el Pueblo con Encanto de Amecameca espera la asistencia de más de 50 mil turistas. El acceso es gratuito y la sede del festival son los campos deportivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el programa cultural y artístico se espera la participación de la Tuna Real de Amecameca, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, Compañía de Teatro Cornisa 20, Orquesta Sinfónica de Alientos de la Guardia Nacional, entre otros.

Además del Festival, también se puede disfrutar de diversos sitios turísticos de este Pueblo con Encanto que posee gran riqueza natural, gastronómica, cultural e histórica como, El Paso de Cortés, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Hacienda Panoaya, Bosque Esmeralda, entre otros sitios.

Amecameca aún conserva en diversas zonas las nogaleras que dan su fruto en esta temporada del año, para la elaboración de diversos platillos de la gastronomía mexiquense.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura contribuye a la reinserción social en penitenciarías por medio del arte

25/06/2021

25/06/2021

Con el objetivo de contribuir a la formación, sensibilización y realización artístico-cultural de personas privadas de su libertad, en proceso...

Iraida Noriega, Los Mamastróficos y Los Músicos de José sonarán en la Tercera Edición del Festival Academia Jartzz

24/06/2022

24/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de...

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

12/08/2021

12/08/2021

La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto...

El Grupo Espejos Taller de Pantomima lleva el arte en silencio por las calles de Tamaulipas

22/07/2021

22/07/2021

Mímica, gimnasia y acrobacia son elementos que emplea en sus espectáculos el grupo Espejos Taller de Pantomima para que la...

Pinocchio, de Guillermo Del Toro, se proyecta este fin de semana en la Cineteca Mexiquense

08/12/2022

08/12/2022

Ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, la Cineteca Mexiquense invita al público a disfrutar de sus estrenos más...