27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inician trabajos del Parlamento Estatal de la Juventud con propuestas de 77 participantes

Fecha de publicación:

Al iniciar los trabajos del Parlamento Estatal de la Juventud 2023 en el que participan 77 jóvenes legisladores, 35 mujeres y 42 hombres, la diputada Viridiana Fuentes Cruz(PRD), presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, los llamó a participar activamente en la cultura política y democrática, así como a colaborar con la representación popular comprometida en entregar resultados a la ciudadanía.

En el salón de Plenos ‘José María Morelos y Pavón’, acompañada del diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, la legisladora Viridiana Fuentes recordó que el Parlamento es concebido como un espacio y ejercicio democrático desde la comisión legislativa para que los y las jóvenes aporten y no se queden en la mera crítica.

En su mensaje, el diputado Omar Ortega destacó que las juventudes desean cambiar la situación a nivel local y global, por lo que es necesario comprender la dimensión de su participación en el país y la entidad. En la juventud, indicó, radican los cambios que requieren la entidad y el país pues ahora es más intolerante con las injusticias y más favorable a la diversidad, la protección del agua y los animales y en general con los derechos humanos. 

Destacó que el parlamento juvenil es un espacio para que las y los participantes presenten propuestas e iniciativas que eventualmente adopten las y los legisladores y, en su caso aprueben, teniendo siempre en cuenta el bien de la población mexiquense.

Para la presidenta del parlamento juvenil, María Fernanda Varela Téllez, con este ejercicio se desmiente que las juventudes sean inmaduras, sin dirección y revoltosas, y se demuestra que buscan hacer la diferencia en sus entornos y ser dueñas de su destino. Al señalar que uno de cada tres mexicanos es persona joven, dijo que son suficientes manos y mentes para dirigir un país, tomar decisiones y cambiar el mundo, por lo que llamó a construir las iniciativas que cambien la comunidad.

En representación de Jóvenes Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) Edomex, Heberto Cano Plata, destacó la coordinación entre la legisladora y el sector privado para realizar el encuentro y afirmó que este Parlamento servirá para dar vida a la Ley de Juventudes construida con pasión y dedicación por sus participantespara empoderar, proteger y promover el talento y potencial de la juventud. 

El Parlamento se desarrolla el 10, 11 y 12 de agosto en la sede legislativa, bajo cuatro mesas de trabajo: participación política de las juventudes; desarrollo económico, emprendedurismo y trabajo digno; derechos humanos de las mujeres y medio ambiente y desarrollo sostenible, así como una sesión plenaria y un ciclo de cuatro conferencias magistrales a cargo de Enrique Crespo Peñaherrera, María Alejandra Kapell, Sara Jaramillo Gómez y Ninari Chimba Santillán.

Acudieron a la sesión de apertura Jazmín Helena Zepeda Burgos, exdiputada federal y en su momento la legisladora más joven de México; director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México; representantes de organismos de la iniciativa privada y servidores del ámbito municipal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Impulsará PRD iniciativa para legislar aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo

27/09/2021

27/09/2021

Elena Aguilar  El coordinador parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense, Omar Ortega, adelantó que su bancada propondrá de nuevo...

Pide Congreso implementar campaña de esterilización de perros y gatos de calle

11/04/2023

11/04/2023

Por unanimidad, el Congreso local llamó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a los 125 municipios...

Proponen destinar impuesto a bebidas alcohólicas para prevención y atención de alcoholismo

07/03/2020

07/03/2020

Que el 40% de lo recaudado por el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico se destine a...

Busca congreso concientizar a ciudadanía en finanzas personales y desarrollo sustentable

31/05/2023

31/05/2023

Comisiones del Congreso local iniciaron el análisis de iniciativas para implantar la educación financiera temprana y ambiental como una forma...

Se instaló la Diputación Permanente

17/12/2021

17/12/2021

Al asumir la presidencia de la Diputación Permanente, el diputado Valentín González Bautista (Morena) afirmó que este órgano legislativo privilegiará...