28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estos son 2 lugares para comulgar con los dioses antiguos en Edomex

Fecha de publicación:

Huamango, que en náhuatl significa “lugar dondetallan madera”, estuvo habitado por individuos de raigambre otomiana durante el horizonte Posclásico temprano (900 a 1200 después de Cristo); su edificación sobre lo hoy conocido como la mesa de San Miguel permitía a sus visitantes la vigilancia del pueblo.

Asimismo, fue considerado centro ceremonial, donde probablemente se realizaran ceremonias religiosas dedicadas a las deidades principales de los otomíes: el Padre Viejo, asociado con el sol y el fuego, la Madre Vieja, diosa relacionada con la Luna y la Tierra.

Por ello, cada 19, 20 y 21 de marzo se lleva a cabo el Festival del Quinto Sol, en el que, por medio de una ceremonia de renovación de energías y danzas representativas, se da una cálida bienvenida al público.

Este rito consiste en dar gracias a los guardianes de los cuatro puntos cardinales, al Sol y la Tierra, para que, posteriormente, los presentes puedan recibir la nueva energía. Esta zona arqueológica se ubica 5 kmal norte de la cabecera municipal de Acambay.

De igual forma, se encuentra la zona arqueológica de Tenango del Valle, sede también del Festival del Quinto Sol y un ejemplo relevante de desarrollo, ya que cuenta con una arquitectura defensiva, pues se encuentra protegida por un sistema de murallas que limitan el paso para la protección de los habitantes, lo que contribuyó a que los antiguos pobladores nahuas le dieran el nombre de “Teotenanco”.

Ésta es una palabra formada por tres vocablos; el primero es Teotl, que puede traducirse como Dios, sagrado o divino, la segunda palabra “tenamitl”, que significa muralla y finalmente, la sílaba “co”, que corresponde a un indicativo de lugar, que al castellanizar la palabra Teutenanco, la sílaba “co” se convirtió en “go”, tomando en cuenta los tres términos, Teotenango puede traducirse como “En el lugar de la muralla sagrada”.

En la entrada del sitio se encuentra el Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, el cual brinda a sus visitantes la exposición temporal ‘Ajuares funerarios’, con más de 30 piezas encontradas dentro de los vestigios, en las que se pueden observar 16 obras tituladas ‘Bezotes’, accesorios que eran utilizados en el labio inferior, nueve brazaletes que eran usados por personas de alto rango y algunas pinzas de bronce.

Este Museo se encuentra en Avenida Doctor Román Piña Chan #1014, en Tenango del Valle, Estado de México, el horario es de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Conecta con la naturaleza en Ixtapan del Oro

26/02/2023

26/02/2023

Rodeado de montañas, cascadas y vegetación se encuentra Ixtapan del Oro, municipio con vocación turística que se caracteriza por ofrecer...

Cautiva el pueblo con encanto de Ozumba por su turismo religioso

27/01/2022

27/01/2022

Como sitio de riqueza arquitectónica, belleza natural y de tradiciones ancestrales, Ozumba cumple nueve años de contar con el nombramiento...

Historia, arte, comida típica y los sabrosos ‘mosquitos’: la experiencia de vivir Toluca

24/03/2023

24/03/2023

Toluca preserva su identidad y origen, que se caracteriza por lo fértil de sus valles y el genio artístico de...

Teotihuacán da más ganancias a la CDMX que al Edomex por mala estrategia turística estatal

28/05/2022

28/05/2022

A partir de un atractivo como la zona arqueológica de Teotihuacán es posible hacer la difusión de los elementos culturales...

“Aventuras de Valle”, la ruta turística para conectar con la naturaleza del Edoméx

22/12/2022

22/12/2022

Montañas, cascadas y vegetación caracterizan a una de las rutas turísticas del Estado de México llena de aventura y adrenalina,...