30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean crear contraloría social para integrar a ciudadanía en revisión de gasto público

Fecha de publicación:

En voz del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la legislatura local, la diputada María Luisa Mendoza propuso establecer la Contraloría Social en la Vigilancia de los Programas Sociales y la Obra Publica Federal, Estatal y Municipal. 

El objetivo es proteger los recursos públicos y contribuir a frenar la brecha de desigualdad y pobreza, mediante el fomento de principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Al  respecto, la presidenta de la Sexagésima Primera Legislatura dijo que para contribuir a una sociedad y un país más democrático, “es importante involucrar a los ciudadanos en los asuntos públicos para fortalecer la relación entre la sociedad y el Estado”.

Es así que la función de dicha contraloría reside en vigilar, dar seguimiento y evaluar que la administración de los recursos públicos sea transparente, eficaz y legal.

La propuesta surge de los datos obtenidos en el Informe General de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), donde hubo entidades municipales que no presentaron sus informes trimentrales a fin de aclarar su situación económica, finanzas públicas, patrimonio y obra pública, lo que refleja la poca participación de la sociedad en el diseño y evaluación de las obras públicas y programas sociales.

Ante este escenario, la coordinadora de la bancada verde ecologista indicó que es necesario incorporar la vigilancia del ejercicio público, por parte de los ciudadanos, “y que se exija la rendición de cuentas a los gobernantes”, finalizó.

(Foto: Especial Portal)

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Piden garantizar labor de personas defensoras de derechos humanos en Edomex

17/02/2022

17/02/2022

Los diputados Braulio Antonio Álvarez Jasso, Elías Rescala Jiménez y Fernando González Mejía presentaron iniciativas para que la Constitución Política...

Listo Morena para defender Ecatepec; no más saqueo del PRI a los mexiquenses

23/05/2021

23/05/2021

“No nos va a temblar la mano para derrocar a este gobierno, a este grupo lleno de impunidad y corrupción,...

Morena presentará 30 iniciativas para transformar Edomex con austeridad, rendición de cuentas y combatir corrupción

07/09/2020

07/09/2020

Con la presentación de 30 iniciativas durante el tercer año legislativo, el grupo parlamentario de Morena continuará en el camino...

Piden cárcel por difundir información o imágenes de víctimas de crímenes

11/03/2021

11/03/2021

Las bancadas de Morena y la del PRD en el Congreso del Estado de México, propusieron reformas al Código Penal...

Urge que los funcionarios en tesorerías tengan mejor preparación profesional

24/10/2020

24/10/2020

El grupo parlamentario del PRD propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para profesionalizar y certificar la actualización constante del titular de la...