28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe Museo de Antropología e Historia ‘pieza del mes’, hecha con técnica prehispánica

Fecha de publicación:

Con ‘la pieza del mes’, el Museo de Antropología e Historia de Toluca reconoce la importancia de los artesanos y artesanas mexiquenses, referentes culturales que dan identidad y orgullo al Estado de México.

En este espacio se exhiben un par de cestos de carrizo y otate, mismos que fueron producidos en el municipio de Tonatico; estos materiales son plantas silvestres que se propagan fácilmente de manera natural cerca de ríos, arroyos, lagos y pantanos, lo que permite el fácil manejo en diversas actividades como la cestería.

Estas piezas conservan técnicas de tejido prehispánicas, con las que se realizaban objetos como los chiquihuites y tepetates, al igual que algunas técnicas del periodo colonial como la de la fabricación de sombreros y canastas, con características distintivas del arte popular de la región.

Es de referir que su elaboración comienza con el corte y limpieza de carrizo para dejar únicamente el tallo, y por otro lado el otate, al ser más rígido, se remoja en agua antes de cortarlo, facilitando así moldearlo para formar la estructura que se integra por 10 o 12 cintas superpuestas a manera de estrella, después se teje el carrizo horizontalmente para formar el producto final.

Además de poder disfrutar de esta pieza artesanal, el museo exhibe la exposición temporal “Transformar los museos. 50 años de la aventura de Santiago”, que muestra cerca de 60 documentos que hablan sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo.

Para conocer más acerca del Museo se recomienda a las y los interesados visitar sus instalaciones ubicadas al interior del Centro Cultural Mexiquense en Boulevard Jesús Reyes Heroles # 302, Toluca, Estado de México.

El horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Luis Nishizawa, la perpetuidad de la técnica perfecta

06/02/2021

06/02/2021

El Estado de México cuenta entre su legado artístico con muchos nombres que han universalizado a la entidad con su...

El Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas celebra su primer aniversario

15/10/2021

15/10/2021

Con el objetivo de celebrar el primer año de la apertura del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, así como de...

Reconocen labores agrícolas con la pieza del mes en Museo Hacienda La Pila

06/05/2023

06/05/2023

El Museo Hacienda la Pila invita a la población a conocer la pieza del mes, que lleva por título “La...

Reabre sus puertas el renovado Museo de numismática dentro del CC Mexiquense

29/10/2021

29/10/2021

Tras una renovación de imagen y acervo, el Museo de Numismática reabrió sus puertas a las y los mexiquenses que...

Concurso de Judas: artesanía por la justicia social

11/03/2020

11/03/2020

Este martes se dio a conocer la convocatoria para el “Concurso de Judas 2020”, tradición toluqueña, que dio comienzo hace...