21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Luis Nishizawa, la perpetuidad de la técnica perfecta

Fecha de publicación:

El Estado de México cuenta entre su legado artístico con muchos nombres que han universalizado a la entidad con su obra. Ejemplo de esto es Luis Nishizawa Flores, pintor nacido en el municipio de Cuautitlán, en 1918. 

Para recordarlo, la Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo el conversatorio “103 años del natalicio del maestro Luis Nishizawa: vida y obra”, a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, el cual ha sido visto por miles de personas que disfrutan de las actividades que ahí organizan. 

En esta charla, moderada por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, participaron Adriana Nishizawa, hija del artista, Mercedes Aspe, artista y alumna del maestro, e Irma Aguilar, Directora del Corredor de la Plástica, del cual uno de los tres museos que lo conforman está dedicado al pintor mexiquense. 

“Quiero, de alguna manera, el día de hoy, hacer un reconocimiento a todas esas personas que, a lo largo de estos años, desde que él ya no está, se han acercado a mí y me han compartido anécdotas, recuerdos de mi padre, muchos alumnos a los que marcó como artistas y otros que en forma personal también les dejó una huella de cariño”, afirmó Adriana. 

Las ponentes coincidieron en que su grandeza se refleja en su obra, así, vida y obra son legados para el Estado de México que se difunden en el museo que fue muchos años su taller. 

“Muchas veces estaba tan metido en su trabajo que no tenía tiempo para nosotros, y aun así nos regalaba una sonrisa, pero fue muy distinto con los nietos. A mi hija Sofía le enseñó a contar, a sumar, cosas de matemáticas y a tocar el piano”, agregó Adriana. 

Por su parte, Mercedes Aspe señaló que Nishizawa es uno de los grandes pintores de su época, destacó que con gran maestría manejaba distintos materiales, recordó que el artista decía que una cosa, sin importar como fuera, tenía que durar por lo menos cien años inalterable, por lo que buscaba que su técnica fuera perfecta. 

Agregó que ella le comentó en clase “Y si hago una porquería, y él contestó, pues tu porquería debe durar cien años”, porque la técnica que él enseñaba era eso, perfección para permanecer, tal como sus obras que se admiran tan vivas y mueven sentimientos en quien las ve. 

Así, las participantes aplaudieron que para cada una de ellas el maestro mostró siempre un gran corazón y un alma de niño, además de que supo perfectamente combinar las culturas mexicana y japonesa, las cuales fueron constantes en su periplo creador, pero también en hábitos, disciplina y tradiciones. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Acceso abierto facilita la democratización del conocimiento 

26/10/2021

26/10/2021

Aumentar el impacto de la investigación e incrementar el acceso a la misma, poniendo la información a disposición de los...

Dirigencia de Morena será quien asigne coordinación del partido en Edomex: HM

18/07/2022

18/07/2022

El senador Higinio Martínez aseveró que tras dos años de recorridos en el Estado de México donde llevó el mensaje...

Así funciona el Banco de Germoplasma para garantizar conservación de semillas para cultivo en Edomex

19/04/2024

19/04/2024

El Banco de Germoplasma del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) tiene...

Continúa expuesta Membrana modular de Adrián Aroko en Casa de la Mora

07/02/2020

07/02/2020

Mediante la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la...

El FCE llevó a cabo la mesa Carlos Monsiváis y los movimientos sociales

18/06/2020

18/06/2020

En el marco del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal llevaron a...