24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconocen labores agrícolas con la pieza del mes en Museo Hacienda La Pila

Fecha de publicación:

El Museo Hacienda la Pila invita a la población a conocer la pieza del mes, que lleva por título “La yunta”, la cual rinde tributo a las labores agrícolas y a las fiestas en honor a San Isidro Labrador, que se realizan en el municipio de Metepec.
 
La obra fue elaborada por Tiburcio Soteno, bajo la técnica de policromado, destacado alfarero de reconocido prestigio internacional, por sus piezas como los árboles de la vida y por ayudar a convertir a Metepec en uno de los centros de alfarería más importantes en México.

Esta pieza describe a dos bueyes o mulas que trabajan unidos por un yugo, al que se le denomina yunta; para que el par de bueyes o mulas puedan tirar del instrumento, se necesita de una serie de arreos que los una, así son visibles el yugo, el horcate, la collera y las guarniciones, así como los tiros.
 
Uno de los principales instrumentos usados en la yunta es el arado, cuya función consiste en abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar.
 
Los bueyes estarán listos para iniciar su labor como yuntas al cumplir los dos años de vida, ya que es el tiempo necesario para que hayan alcanzado un buen desarrollo físico, como su musculatura y ornamenta.

Cuando los animales ya estén acostumbrados al yugo y a las órdenes que se les den, se prosigue a colocar un arado pequeño de acuerdo a la capacidad y los años que tengan los animales.
 
Tiburcio Soteno plasmó en esta pieza su talento y su gran amor por las tradiciones y costumbres típicas del municipio de Metepec, lugar que lo vio nacer en el año de 1952 y donde aprendió la labor de alfarero gracias a sus padres.
 
El Museo Hacienda la Pila tiene sus instalaciones al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado, 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Invita Museo de la Estampa a participar en el taller Ex-libris

12/01/2022

12/01/2022

Comienza el año y el Museo de la Estampa ofrece muchas y variadas actividades, todo el mes de enero estará...

‘Eternas Rebeldes’, la exposición que resignifica el papel histórico de las artistas en Museo de la Estampa de Toluca

14/08/2023

14/08/2023

Yameli Pallares El Museo de la Estampa presentó la exposición ‘Eternas Rebeldes’. La exhibición cuenta con 69 obras de 60...

Nueva normalidad y nuevos retos, la museística ante la pandemia

09/04/2021

09/04/2021

Arantxa Solleiro   Museística, el término que concentra a cualquier aspecto relacionado con los museos, desde su organización, su iluminación, el tipo...

“Mujer” de David Alfaro Siqueiros se exhibe en Museo de Arte Moderno

18/02/2020

18/02/2020

El Museo de Arte Moderno del Estado de México, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), cuenta con importantes joyas...

Museo Virreinal, escenario de monólogos y sones

30/11/2019

30/11/2019

El Museo Virreinal de Zinacantepec ofrece actividades para público de todas las edades y de diversas formas de expresión del...