27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oquetza, camino a la raíz

Fecha de publicación:

| Carla Valdespino Vargas

Museos: una apropiación cultural I

En noviembre de 2022, el Museo etnográfico Rautenstrauch Joest (Colonia, Alemania) anunció que devolvería a Nigeria 92 de los Bronces de Benín que se encontraban bajo su “resguardo”. A su vez, el Museo Británico informó a los medios que restituiría, a la misma Nigeria, tan solo 72 piezas de las 5mil que posee, resultado de los saqueos perpetrados en el siglo XIX al reino del Benín. Por otro lado, el Ethonologisches Museum Berlin entregó al gobierno de Namibia una serie de piezas que por muchos años estuvieron expuestas en este museo berlinés y que llegaron a territorio alemán debido durante su pasado colonialista. Incluso, hace un par de meses, el gobierno de Nueva York devolvió a México el Monumento 9 de Chalcatzingo.

Pareciera que los países europeos, aquí solo menciono el caso de dos, están tratado de resarcir los daños provocados por el colonialismo, es importante mencionar que el mismo British Museum retiró la estatua de su fundador, Sir Hans Sloane, debido a su pasado esclavista, pero ¿qué sucede con los museos en México? ¿También son la derivación de una suerte de colonialismo? Echemos un vistazo.

El año pasado viajé a la ciudad de Xalapa y la parada obligada de esos días vacacionales fue su Museo de Antropología, mejor conocido como MAX; resulta indispensable mencionar que es el segundo más grande de América Latina sobre el tema. Sí, lo adivinaron correctamente, el primero en su tipo es el Museo Nacional de Antropología de la CdMx. Regresemos a mi visita museográfica veracruzana, el MAX es majestuoso, lleno de luz, mas mi recorrido textual no se centrará en las famosas cabezas olmecas o la Estela de la Mojarra o la magnífica reproducción de la pintura mural de “Las Higueras” o la fascinante efigie de “El señor de Ozuluama”, ni mucho menos en el Señor de las Limas, pero, la historia de las piezas mencionadas seguramente cuenta un pasado similar a la escultura huasteca, “Dos Lagarto”.

La pieza en sí, como objeto, no es la más llamativa del museo, mide 133cm de altura por 20cm de largo y 72cm de ancho. Lo que llama la atención, con respecto a otras, es que se expone junto con un video elaborado por la Universidad Veracruzana. En diez minutos se explica que “Dos Lagarto” fue hallado en Cuilotitla, región de Chicontepec y, que entre los pobladores era llamado “Chicomexochitl” y que desde los años 40 del siglo pasado se tenía noticias de que la escultura era objeto de veneración durante las ceremonias ligadas a los rituales del maíz. El presidente municipal decidió entregar la pieza a investigadores y desde 1960 es exhibida en el MAX.

Miré el video dos veces, me quedé meditabunda y comparto aquí algunas reflexiones veracruzanohuastecas decoloniales:

  1. No, la pieza no fue hallada, fue sacadaarrebatada de una comunidad que le rendía culto. De un espacio donde era el eje de los rituales de fertilidad. Pertenecía al sistema sagrado de un grupo social.
  2. El nombre fue dado por los pobladores de Cuilotitla, Chicomexochitl, pero los investigadores decidieron ponerle “Dos Lagarto”.

En tan solo estos dos puntos nos podemos percatar que existía una continuidad cultural que fue rota por un ente ajeno, el presidente municipal, con el objetivo de que se estudiara. Tan no se escuchó a la comunidad que le cambiaron el nombre. Con este ejemplo, que espero haber explicado adecuadamente, nos damos cuenta del colonialismo, mejor dicho, autocolonialismo que se vive en nuestro país es real, que los indígenas vivos y sus dinámicas socioculturales no son importantes y mejor las colocamos en un museo, museo que nos da la idea de que todo lo expuesto ahí ha dejado de tener significación para un grupo social.

Me puse a pensar que, si los museos europeos están regresando las piezas a sus lugares de origen, por qué no lo hacía también el MAX y que, en lugar de la escultura de Chicomexochitl, nos encontráramos con un video explicando la función que tiene esta deidad dentro de la dinámica de Cuilotitla.

Y sí, lo adivinaron correctamente, el Museo Nacional de Antropología de la CdMx está lleno de estas historias nacionalistas, centralistas y autocolonialistas, las cuales revisaremos en nuestro próximo, camino a la raíz.

Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y

las naciones indígenas del siglo XXI

ipalnemohuani77@gmail.com

ig: @oquetzacamino 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

16/05/2023

16/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Sin la presencia del presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, los partidos de Claudio X. González dieron su “posponida” conferencia...

MENCIÓN APARTE

26/01/2023

26/01/2023

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS SE DEJA SENTIR LA OLEADA VERDE EN TORNO A LA MAESTRA DELFINA, EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL EDOMÉX. ...

Derecho de Picaporte

29/05/2023

29/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Paulina Alejandra del Moral Vela jamás alcanzó a la puntera en las encuestas la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y...

La Onda Plana

08/01/2023

08/01/2023

Eric Rosas Ajustes necesarios La iniciativa oficialista de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) que...

La Onda Plana / Addendum CDMX

13/02/2022

13/02/2022

Eric Rosas Aunque la flagrante violación cometida el pasado viernes 11 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador...