27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Extrabajadores municipales de Toluca denuncian retraso de sus liquidaciones y despidos injustificados

Fecha de publicación:

Yameli Pallares

Este viernes, alrededor de 25 extrabajadores del Ayuntamiento de Toluca bloquearon la avenida Adolfo López Mateos rumbo a la capital mexiquense, en los límites con Zinacantepec. La protesta denunció despidos injustificados y aplazamiento en la liquidación de laudos laborales por parte del alcalde.

Uno de los manifestantes expresó que el problema comenzó en febrero de 2022, cuando la actual administración municipal pidió a sus trabajadores una renuncia y su firma en un acuerdo de recontratación. “Es la pérdida de la antigüedad laboral”, afirmaron. Al negarse, se les despidió de manera arbitraria. Esto les ha afectado, incluso para conseguir otro empleo. “Nos piden la famosa hoja rosa, la famosa hoja de baja en el Issemyn, y el ayuntamiento la tiene atorada. Nos dicen que no, que hasta que firmemos la renuncia.”

También mencionaron que muchas de las personas afectadas estaban próximas a iniciar su proceso de jubilación. “Ahorita nos ves poquitos, pero fuimos [perjudicados] como 2 mil” Sin embargo, existen casos que llevan hasta cinco años exigiendo el cumplimiento de sus derechos en este sentido.

El 28 de febrero del año anterior, se hizo una manifestación frente a Palacio Municipal con el mismo motivo, en la que fueron detenidos cinco manifestantes de manera arbitraria: cuatro hombres y una mujer que les llevaba comida (quien hoy en día se encuentra grave de salud y debido a la situación tiene dificultades para costear su tratamiento). Fuimos privados ilegalmente de nuestra libertad […] cabía un arresto en comisaría municipal, mas nunca pagar en las galeras de la Fiscalía General del Estado de México durante 48 horas”, declararon.

También denunciaron el tráfico de influencias y la complicidad entre instituciones que Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, ha utilizado para silenciar las protestas y evadir sus responsabilidades. “Hacemos un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para que el sistema corrupto que ampara a Raymundo Martínez Carbajal deje que se defienda solo”.

La protesta inició aproximadamente a las 8:00 horas y duró alrededor de 90 minutos. Testigos afirman que el paso en la avenida se reanudó como a las 10:00 horas, después de que varias unidades de la policía estatal llegaran al encuentro con los manifestantes. Algunos observadores señalan que hubo detenidos.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Llaman a participar en Concurso Infantil de Acuarela

11/02/2020

11/02/2020

Desde hace 14 años, la comunidad infantil y juvenil del Estado de México tiene la posibilidad de participar en el...

Condonarán hasta 90% en pagos de agua y predial en Toluca, reactivan oficina de Portales

18/07/2020

18/07/2020

La oficina comercial de la Tesorería Municipal de Toluca reabrió sus puertas, con el propósito de que los contribuyentes acudan...

Luce radiante la nueva Plaza de los Mártires de Toluca entre calles destruidas

07/09/2022

07/09/2022

Vanessa Baez Autoridades del Gobierno del Estado de México inauguraron, después de nueve meses el trabajo, la remodelación de la...

Clausura autoridad ambiental mina “La Loma” en Toluca

15/03/2022

15/03/2022

Derivado de un operativo en materia ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem),...

Celebra Toluca cuatro años del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”

18/11/2019

18/11/2019

Redacción En el marco del cuarto aniversario del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, con...