29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Luce radiante la nueva Plaza de los Mártires de Toluca entre calles destruidas

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Autoridades del Gobierno del Estado de México inauguraron, después de nueve meses el trabajo, la remodelación de la Plaza de los Mártires, ubicada en el centro de Toluca. Mientras tanto, el resto de la ciudad prevalece ahogada en baches. 

La mañana de este miércoles autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presentaron ante medios de comunicación la remodelación de la Plaza de los Mártires en Toluca, cuyo total fue de 50 millones de pesos. 

Uno de los nuevos atributos de lo que fue una explanada de concreto, es que ahora cuenta con más espacios verdes, entre ellos la plantación de aproximadamente 250 árboles de acacia, 63 mil lavandas, 36 mil agapantos, 5 mil romeros, 2 mil helechos y 250 cissus. 

Así mismo, se incorporaron bancas, un hasta bandera, se remodeló la fuente ubicada en dicho espacio y se colocó la obra plástica de alto relieve “Los mártires de Toluca”, del escultor mexiquense Ciro Cruz Roque.

Los trabajos realizados en este espacio estuvieron acompañados del reencarpetado exprés de la calle Sebastián Lerdo de Tejada que se realizó en menos de una semana, abarcando únicamente desde Nicólas Bravo hasta Mariano Rivapalcio. Mientras tanto, localidades aledañas prevalecen repletas de baches. 

Remodelación histórica en medio de una ciudad de baches

En un sondeo realizado a mexiquenses, la mayoría afirmó que la nueva Plaza de los Mártires luce en perfectas condiciones y demuestra una mejoría en comparación con la anterior plancha de concreto. Sin embargo, también señalaron sentirse inconformes con que los trabajos de reencarpetado como el de la calle Sebastián Lerdo de Tejada, tengan prioridad sobre otras comunidades de la periferia. 

Brandon, originario y residente de avenida Texcoco, vialidad de la zona, señaló que en la reparación de las calles está a la deriva, ya que solamente se realizaron actividades de bacheo en avenidas principales, cuando urge un trabajo de reencarpetado por el pésimo estado en que se encuentran. 

“Sólo cuando viene alguien ‘grande’ es cuando lo arreglan rápido. Pueden pasar tres o cuatro años y sigue todo igual, de otra forma ahí se quedan. Hemos realizado solicitudes, pero no nos hacen caso”, afirmó Brandon.

A unas cuadras de la impecable nueva plaza de los mártires, en la zona conocida como La Teresona, el equipo de Diario Portal documentó calles prácticamente desechas, queja recurrente de los vecinos de la capital mexiquense y de todo el estado que no ha sido atendida por los gobiernos locales ni el estatal.

(Foto: Ivan Joatzay/ Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Extranjeros en la Ciudad, tema de la Tertulia Toluqueña

14/03/2020

14/03/2020

La presencia extranjera en Toluca a lo largo de su historia fue el tema de la tercera edición 2020 de...

Dos sujetos fueron condenados a 83 años de prisión por la violación de una mujer en Toluca

29/11/2021

29/11/2021

El Agente del Ministerio Público de la FGJEM consiguió una sentencia condenatoria de 83 años de prisión para Filiberto Colín...

Catrinas, Catrines y dulces artesanías regresan a la Feria del Alfeñique en Portales de Toluca

26/09/2022

26/09/2022

Vanessa BaezSe aproxima una de las festividades mexiquenses más importantes para la cultura y economía local de artesanas y artesanos...

Con más de 30 mil dosis aplicadas en el primer día, avanza nueva jornada de vacunación anticovid en Toluca

03/06/2021

03/06/2021

Un total de 30 mil 218 personas fueron inmunizadas contra el COVID-19 durante el primer día de la Jornada de...

Habrá ceremonia de “El grito”, pero no aglomeraciones en Toluca, afirma alcalde Juan Rodolfo

15/09/2020

15/09/2020

Con ocho desfiles diferentes durante 15 y 16 de septiembre, en distintas zonas de la capital mexiquense, se llevarán a...