12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con 1er Festival de la Zarzuela, Toluca será la capital del teatro del 5 al 11 de agosto

Fecha de publicación:

Sarahi Rojas

En un esfuerzo por enriquecer la oferta cultural de la región y fomentar el intercambio artístico entre España y México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anuncia con entusiasmo el Primer Festival de Zarzuela. Este evento, que se llevará a cabo del 5 al 11 de agosto, promete ser una experiencia única para los amantes de la música y el teatro.

El festival contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esta casa de estudios, compuesta por jóvenes talentosos seleccionados tras un riguroso proceso de audición. En este evento se darán cita músicos y actores jóvenes para llevar a cabo una interpretación magistral de ’La Verbena de la Paloma’, una zarzuela que destila los matices de la España antigua con su festividad, amor y celos.

La dirección artística del festival está a cargo de la maestra Isabel Costes, quien dirige la Orquesta Sinfónica del Atlántico en España. Colaborando en el aspecto escénico y vocal, el maestro Juan Carlos Embriz, director de la compañía de teatro universitario, quien trabaja en el montaje de la obra. Este equipo multidisciplinario garantiza una producción de alta calidad.

El punto culminante del festival será un gran concierto que se llevará a cabo el 11 de agosto a las 19 horas en el patio del centenario de la Universidad, en el edificio de Rectoría, ubicado en Instituto Literario No. 100. La entrada es gratuita, aunque se aplicará un control de acceso por medio de boletos para asegurar la comodidad de los asistentes.

El evento no sólo ofrece una experiencia cultural excepcional, sino también brinda a jóvenes artistas la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Zarzuela a través de talleres y prácticas.

“Buscamos que Toluca sea la capital de la zarzuela en México”, afirmó Isabel Costes.

Con esta iniciativa, la universidad busca establecer una nueva tradición cultural que enriquecerá la vida de la comunidad y fortalecerá los lazos culturales entre ambas naciones.

Siga las redes sociales y canales de comunicación de la UAEMéx para más detalles sobre las sedes donde se entregarán los boletos.

(Foto: Sarahi Rojas)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alistan en la UAEMéx “La verbena de la paloma”, una obra para cerrar con broche de oro el Primer Festival de La Zarzuela 

Noticias Relacionadas

En el marco del Día del Músico, invita COMEM a su semana cultural

20/11/2021

20/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Conservatorio de Música del Estado de México...

Gana hasta 25 mil pesos con un cortometraje acerca de la sustentabilidad en el Edomex

18/08/2022

18/08/2022

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), en coordinación con...

Totomoxtle,materia prima para artesanías mexiquenses

22/11/2020

22/11/2020

La hoja que cubre la mazorca de maíz, conocida como totomoxtle, en la mayoría de los casos es desechada, pero...

Tapetes de Temoaya, patrimonio en la historia textil del Edoméx

23/01/2021

23/01/2021

Con gran arraigo artesanal y gracias al trabajo hecho por mujeres y hombres, Temoaya, municipio ubicado en el Corredor Turístico...

Massimo Bottura comparte sus secretos en Instagram

07/04/2020

07/04/2020

Massimo Bottura, chef considerado como uno de los mejores del mundo y  propietario de Osteria Francescana, un restaurante de tres estrellas Michelin, está dispuesto a...