22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Supervisa AMLO avance de obras para llevar agua a habitantes del norte de México

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de infraestructura hidráulica para dotar con agua a los estados de Jalisco, Nuevo León y Coahuila, donde se construyen presas, acueductos y una planta potabilizadora para evitar la escasez del vital líquido en la región.

Este domingo, el mandatario supervisó avances de las obras en la presa El Zapotillo de Jalisco. En un sobrevuelo constató el estado de las plantas de bombeo y 60 kilómetros del acueducto que llevará 3 mil litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara.

A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el proyecto incluye ventanas en la cortina, adecuación técnica para no inundar a tres pueblos de Los Altos de Jalisco.

Por otra parte, durante su visita a Nuevo León el pasado sábado, anunció que el acueducto ‘El Cuchillo II’ cuenta con un avance del 70 por cierto en su construcción. La obra beneficiará a alrededor de 500 mil habitantes de la zona conurbada de Monterrey. A su vez, señaló la urgencia de concluirla para evitar la escasez de agua potable durante septiembre.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este acueducto cuenta con un presupuesto federal de 4 mil 743 millones de pesos y la ejecución se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su visita Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance en la red de presas de agua superficial que forman parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna. Aseveró que esto “significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto beneficiará a 1.6 millones de habitantes en cinco municipio de Coahuila y cuatro en Durango. A la fecha registra un avance físico de 27.4 por ciento.

La inversión total asciende a 14 mil millones 793 de pesos y se ha ejercido el 35.7 por ciento del presupuesto.

Por otra parte, través de un video en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el avance en la construcción de la planta potabilizadora de la Laguna. Durante un sobrevuelo en las instalaciones, anunció que la planta quedará concluida para su funcionamiento en octubre de 2023.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Reforma eléctrica no conviene, pero a los empresarios abusivos que no pagaban la luz: AMLO

04/10/2021

04/10/2021

Ximena Barragán Con la Reforma Eléctrica “no hay expropiación”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se...

Mientras bajan delitos 26% en el país, Edomex continúa entre los 6 estados más violentos

17/03/2022

17/03/2022

Ximena Barragán La estrategia de atender las causas de la violencia y actuar bajo la premisa de no permitir de...

Salario mínimo alcanzará 65% de aumento; “al carajo” lo de apoyar sólo a los ricos: AMLO

01/12/2021

01/12/2021

Ximena Barragán  Durante la pandemia, México fue uno de los pocos países cuyo monto de recaudación de impuestos no disminuyó,...

“Ni modo que eliminemos pensiones y becas para dárselas al INE”: Segob

14/01/2022

14/01/2022

Leobardo Hernández Ante la incisiva defensa de prestaciones millonarias para gasolina, alimentos, celulares, y seguro de gastos médicos mayores etc.,...

Borregos listos para participar en la temporada de Liga Mayor de la ONEFA

04/10/2021

04/10/2021

Borregos anuncia que se encuentran listos para participar de nueva cuenta en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil...