22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Economía crece y se incumplen los pronósticos de opositores: el peso gana terreno al dólar

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante el tercer trimestre de 2022 creció el Producto Interno Bruto en México alrededor de 1.2%, de acuerdo con estimaciones del Inegi. Asimismo, el peso rompió la barrera de los 19.80 pesos (por dólar), cotizándose en 19.73 por unidad estadounidense, colocándose como una de las monedas más fuertes a nivel mundial.

La catástrofe económica augurada por empresarios y analistas económicos de oposición al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha incumplido luego de que la economía nacional ha salido avante de la mayor crisis a nivel mundial, ocasionada por la pandemia de Covid-19 y extendida por el conflicto Rusia-Ucrania.

En este sentido, durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó 4.3% en relación con el mismo periodo del año anterior y los pronósticos prevén que permanezca la tendencia positiva.

Los rubros diagnosticados por la Estimación Oportuna del PIB, hecha por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que las actividades primarias (agropecuarias) crecieron 1.8% en los últimos tres meses y 3.5% respecto al lapso entre julio y septiembre del año pasado. A su vez, las actividades secundarias (minería, manufactura y sector energético) avanzaron 0.9% en el mismo periodo del año en curso y 4.0% respecto al mismo lapso de 2021. Finalmente las actividades terciarias (comercio final) aumentaron 1.2% en estos 3 meses y 4.3% respecto al periodo julio-septiembre de 2022.

En este sentido, las estrategias implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como reforzar el sector energético, garantizar la gratuidad de fertilizantes a campesinos y apoyar la economía familiar a través de programas sociales han rendido los primeros frutos tras la estrepitosa caída de la economía mundial que aún persiste en países desarrollados de Europa.

Con este contexto, este martes el dólar se ha cotizado en 19.73 pesos, colocando a la moneda nacional como una de las más fuertes del mundo, y manifiesta un avance sin precedentes al vivir devaluaciones constantes durante los sexenios a cargo de gobiernos priistas y panistas.

Así, la moneda mexicana registró un avance acumulado en octubre de 1.57% respecto a la divisa estadounidense. De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores tubo su mejor rendimiento durante el mes pasado respecto al mismo periodo, pero de 1999, es decir, el mejor en 23 años. Esto, según datos de El Economista.

La crisis energética

El alza en los precios de combustibles como el petróleo y el gas natural ha sumergido a la comunidad europea en la carestía. Reportes de medios internacionales han revelado luchas incluso a golpes por la carga de combustible en estaciones de países como Francia e Inglaterra.

Asimismo, los modelos de privatización del sector energético, que países como Francia han rechazado en los últimos meses, han propiciado cobros excesivos por el servicio eléctrico en las naciones de Europa.

En tanto, la apuesta de México por fortalecer y adquirir refinerías ha logrado estabilizar el costo de las gasolinas.  En tanto, el fortalecimiento del sector eléctrico promovido por la Cuarta Transformación ha robustecido la producción estatal, lo que ha implicado mantener los costos bajos por consumo de energía eléctrica.

En este rubro, de acuerdo con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la inflación en el viejo continente acumuló 10.7% debido al incremento de los energéticos, mientras en México se estabilizó en 8.3% y se prevé un descenso en los próximos meses. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Aparato de censura a periodistas, en lo que se convirtió el INE: AMLO

24/08/2022

24/08/2022

Leobardo Hernández  La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “censura” la multa que impuso...

Apoyo estratégico del Verde Edomex, fundamental para triunfo de alianza Morena, PT, PVEM en Quintana Roo

06/06/2022

06/06/2022

El apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Estado de México, encabezado por José Alberto Couttolenc Buentello, fue fundamental...

Habrá primera vía rápida al norte de Veracruz; carreteras abandonadas se rehabilitarán: AMLO

23/05/2021

23/05/2021

Por primera vez el norte de Veracruz va a tener una vía rápida, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador,...

Desde Toluca hasta Nuevo León, AMLO se reúne con trabajadores de CFE para crear red de internet gratuita

28/08/2022

28/08/2022

Readacción Portal Este fin de semana, desde Toluca hasta Nuevo León, el presidente realizó una intensa gira para promover la...

50 escuelas particulares más, a punto de cerrar en el estado

29/04/2021

29/04/2021

Miguel García Conejo  La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México estima que en las  próximas semanas otros 50 planteles...