24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Economía crece y se incumplen los pronósticos de opositores: el peso gana terreno al dólar

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante el tercer trimestre de 2022 creció el Producto Interno Bruto en México alrededor de 1.2%, de acuerdo con estimaciones del Inegi. Asimismo, el peso rompió la barrera de los 19.80 pesos (por dólar), cotizándose en 19.73 por unidad estadounidense, colocándose como una de las monedas más fuertes a nivel mundial.

La catástrofe económica augurada por empresarios y analistas económicos de oposición al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha incumplido luego de que la economía nacional ha salido avante de la mayor crisis a nivel mundial, ocasionada por la pandemia de Covid-19 y extendida por el conflicto Rusia-Ucrania.

En este sentido, durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó 4.3% en relación con el mismo periodo del año anterior y los pronósticos prevén que permanezca la tendencia positiva.

Los rubros diagnosticados por la Estimación Oportuna del PIB, hecha por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que las actividades primarias (agropecuarias) crecieron 1.8% en los últimos tres meses y 3.5% respecto al lapso entre julio y septiembre del año pasado. A su vez, las actividades secundarias (minería, manufactura y sector energético) avanzaron 0.9% en el mismo periodo del año en curso y 4.0% respecto al mismo lapso de 2021. Finalmente las actividades terciarias (comercio final) aumentaron 1.2% en estos 3 meses y 4.3% respecto al periodo julio-septiembre de 2022.

En este sentido, las estrategias implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como reforzar el sector energético, garantizar la gratuidad de fertilizantes a campesinos y apoyar la economía familiar a través de programas sociales han rendido los primeros frutos tras la estrepitosa caída de la economía mundial que aún persiste en países desarrollados de Europa.

Con este contexto, este martes el dólar se ha cotizado en 19.73 pesos, colocando a la moneda nacional como una de las más fuertes del mundo, y manifiesta un avance sin precedentes al vivir devaluaciones constantes durante los sexenios a cargo de gobiernos priistas y panistas.

Así, la moneda mexicana registró un avance acumulado en octubre de 1.57% respecto a la divisa estadounidense. De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores tubo su mejor rendimiento durante el mes pasado respecto al mismo periodo, pero de 1999, es decir, el mejor en 23 años. Esto, según datos de El Economista.

La crisis energética

El alza en los precios de combustibles como el petróleo y el gas natural ha sumergido a la comunidad europea en la carestía. Reportes de medios internacionales han revelado luchas incluso a golpes por la carga de combustible en estaciones de países como Francia e Inglaterra.

Asimismo, los modelos de privatización del sector energético, que países como Francia han rechazado en los últimos meses, han propiciado cobros excesivos por el servicio eléctrico en las naciones de Europa.

En tanto, la apuesta de México por fortalecer y adquirir refinerías ha logrado estabilizar el costo de las gasolinas.  En tanto, el fortalecimiento del sector eléctrico promovido por la Cuarta Transformación ha robustecido la producción estatal, lo que ha implicado mantener los costos bajos por consumo de energía eléctrica.

En este rubro, de acuerdo con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la inflación en el viejo continente acumuló 10.7% debido al incremento de los energéticos, mientras en México se estabilizó en 8.3% y se prevé un descenso en los próximos meses. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Propondrá AMLO a Arturo Herrera para el B de M, lo relevará Rogelio Ramírez en SHCP

09/06/2021

09/06/2021

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda...

Patrimonio familiar en peligro por temporada de huracanes en México

05/09/2021

05/09/2021

Miguel García Conejo La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantiene su pronóstico para que este 2021 experimentemos entre 16 y...

La Secretaría de Cultura abre la convocatoria Canto floral. Nueva lírica para los árboles

08/04/2021

08/04/2021

Con el propósito de estimular a las y los versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y en español para...

Por primera vez el Banxico será dirigido por una mujer; propondrá AMLO a Victoria Rodríguez Ceja

24/11/2021

24/11/2021

Ximena Barragán Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de...

Con reubicación de la Secretaría de Salud, AMLO continúa con la descentralización del gobierno: JA

12/10/2021

12/10/2021

Leobardo Hernández Este martes, el secretario de salud, Jorge Alcocer, informó que la reubicación de sede de la Secretaría de...