30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘YATLA’, el programa con IA de UAEMéx para conocer la historia de Teotihuacán

Fecha de publicación:

Los investigadores Marco Antonio Ramos Corchado y Vianey Muñoz Jimenez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), crean ‘YATLA’, un programa educacional desarrollado con inteligencia artificial para estudiar la historia de Teotihuacán por medio de realidad virtual, destinado principalmente a estudiantes de nivel básico. 

En el año 2008 surgió el laboratorio VianCo-Lab, un espacio de investigación perteneciente a la Facultad de Ingeniería que nació de la necesidad de mezclar la biología con la computación para generar proyectos que apoyen a sujetos biológicos y a la sociedad en general. 

Dentro de este espacio se trabaja con proyectos basados en la inteligencia artificial, una disciplina que ha tomado relevancia en el mundo de la computación y a pesar de no ser una tecnología reciente, Marco Ramos recalcó que forma parte las nuevas necesidades que posee el estudiantado de ingeniería: “Este laboratorio busca trabajar con la inteligencia general, lo cual implica que los artefactos y computadoras se adapten a cualquier tipo de situación y en diferentes contextos”. 

Uno de estos proyectos es ‘YATLA’, un programa educacional con seis años de desarrollo, que pretende hacer recorridos en realidad virtual por zonas arqueológicas de la República Mexicana, donde no solo se haga una simulación, sino que, a través de él, se pueda crear un medio de enseñanza para estudiantes de nivel básico y para todo usuario que busque aprender sobre la historia de estos lugares. 

‘YATLA’ es una herramienta de educación donde la interacción permitirá adquirir conocimiento histórico de las culturas, información que será proporcionada por inteligencias artificiales. Estos datos serán validados y calificados por historiadores expertos del Museo de Antropología, con el propósito de conocer qué, cuándo y cómo se vivió esta época tan relevante en la historia de México. 

Este proyecto se ha realizado pensando en un juego interactivo que permita que los usuarios, principalmente niños y jóvenes, aprendan a través de esta simulación con el entorno que se presenta, pues actualmente se limita el acceso a algunas estructuras de esta zona arqueológica “Hicimos visitas a Teotihuacán para ver cómo es actualmente. Hace muchos años podíamos subir a la pirámide del Sol, pero ahora no. Por ello buscamos recrear esta experiencia en la parte visual con inteligencia artificial”, recalcó Vianey Muñoz. 

El desarrollo de este proyecto no ha sido sencillo, pues el equipo de trabajo posee conocimientos sobre computación, pero carece de otros como el diseño de las pirámides y demás recursos necesarios, además de ser un trabajo sumamente detallado, donde trabajan en tareas específicas. “Hay personas que se encargan solamente del comportamiento de los avatares, personas que están modelando, que están buscando texturas; entonces, es un proyecto colaborativo”, mencionó Ramos Corchado. 

‘YATLA’ es desarrollado por un equipo de ocho estudiantes, pero los investigadores invitan a otros espacios universitarios interesados a participar en esta área, pues es necesario trabajar con otras disciplinas como arquitectura, diseño y psicología para construir una base más sólida y multidisciplinaria en el proyecto. 

Este no es el único trabajo con inteligencia artificial que se desarrolla dentro del laboratorio, pues a pesar de ser el más importante, también existe uno dedicado a la detección temprana del cáncer de mama y se pretende seguir trabajando sobre otras zonas arqueológicas de la República Mexicana.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reconoce IEEM ganadores del XXII Certamen de Investigación y Ensayo Político

04/12/2019

04/12/2019

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del XXII Certamen de Investigación...

Cuentan universitarios con plataforma laboral Universia-Empleo UAEMéx

03/11/2021

03/11/2021

 Para favorecer la colocación laboral de los profesionistas egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en áreas...

Osiris Patricia visibiliza el empoderamiento de las mujeres mazahuas en su nuevo libro

17/07/2022

17/07/2022

Es importante reivindicar la lucha de las mujeres, principalmente de las indígenas, ya que a través de sus historias de...

Ingresan al Colegio de Policía de Toluca 3,300 nuevos cadetes

05/12/2019

05/12/2019

Con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad a la población de Toluca, tres mil 300 nuevos cadetes iniciaron...

La academia y la comunidad científica favorecen al desarrollo del Estado de México

06/08/2021

06/08/2021

La ciencia mexiquense tiene un compromiso inquebrantable con el desarrollo sustentable y la atención de áreas estratégicas como la salud,...