03/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desarrolla UAEMéx Tianguistenco herramientas contra plagio de programas computacionales

Fecha de publicación:

La programación es un arte y no está exenta de plagio, afirmó el catedrático e investigador de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), René García Hernández, quien indicó que en este espacio universitario se desarrollan herramientas que permitirán detectar el reúso de código fuente. 

El plagio, abundó, al igual que en documentos y tareas, también ocurre en programas de computadora que, a final de cuentas, utilizan un lenguaje en el que su autor imprime parte de su personalidad y forma de trabajo, rasgos y elementos muy particulares. 

“Gracias a ello, es posible detectar cuando una persona pudo haber hecho reúso de código fuente, que es el término más técnico, porque decir plagio ya implica cuestiones legales y eso tendría que ser revisado. Es complicado determinar cuándo ocurre plagio, aunque, por ejemplo, es común escuchar de softwares de detección de plagio; sin embargo, el término correcto es detección de reúso”, dijo. 

En este contexto, el coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación de este campus de la UAEMéx y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) puntualizó que el código fuente son las instrucciones que, en texto, el programador da a la computadora, es decir, los pasos para la ejecución de un programa, “es como nos damos a entender con las computadoras”, dijo. 

La idea del trabajo que realizamos aseveró, es dar al usuario herramientas de formación de quién pudo haber hecho reúso de código fuente y qué tipo de reúso hizo, ya que existen cuatro o cinco tipos de reúso, que pueden ir desde el simple copy paste hasta formas más rebuscadas como la paráfrasis o cambiar palabras, cambiar el orden de las palabras, con la finalidad de confundir, engañar o no ser detectados por estas herramientas. 

René García Hernández precisó que las herramientas que se desarrollan en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, una vez que tienen los dos códigos, el original y el sospechoso, determinan las coincidencias entre ambas, identifica las secuencias que se parecen y utiliza todas las posibles secuencias que ahí se generaron. “En resumen, las herramientas desarrolladas pueden ser utilizadas también como un sistema de recuperación de información, como Google, pero para lenguajes de programación”, dijo.

Noticias Relacionadas

REGISTRA IEEM 63 ENCUESTAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

21/07/2021

21/07/2021

Una encuesta electoral es un estudio que se realiza con algunas técnicas de recolección de opiniones a través de un...

¿Qué son las nuevas masculinidades?

14/08/2020

14/08/2020

Maricruz Castro Ricalde  Académica del Tec de Monterrey   ¿De qué se habla cuando leemos o escuchamos “nuevas masculinidades”? Uno de...

Presentan campaña Quemar basura mata

15/11/2019

15/11/2019

Miembro del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS), Greenpeace México, Fronteras Comunes A.C., Academia Mexicana de Derechos...

Edgar Valtiago dictó conferencia en la UAEM

31/10/2020

31/10/2020

La fotografía se basa en instantes, en momentos que se convierten en experiencias de vida y las imágenes capturadas son...

¡Respeto a nuestra profesión!, exigen maestros y repudian al SMSEM por rasurar sus percepciones

15/05/2020

15/05/2020

El conflicto por los bonos de los maestros mexiquenses continúa escalando, por lo que éste jueves alrededor de 50 docentes se manifestaron...