27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Muestra tus dotes culinarios en Concurso estatal ‘Talento Gastronómico Mexiquense’

Fecha de publicación:

Con la finalidad de fomentar el conocimiento y promoción de la gastronomía mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo, emitió la Convocatoria de participación al concurso ‘Talento Gastronómico Mexiquense 2023’, para instituciones de Educación Superior y jóvenes universitarios.

Los requisitos que deben cumplir las instituciones participantes son contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) vigente y solicitud firmada por el Director o Directora de la Licenciatura en Gastronomía o equivalente, dirigida a la Subsecretaría de Turismo.

Las personas interesadas deben contar con la mayoría de edad al momento de la inscripción, cursar los dos últimos años de la licenciatura en gastronomía o equivalente, por lo que deberán presentar constancia oficial de estudios del ciclo escolar en curso, acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte) y tener un promedio mínimo de 8.5, entre otros.

La documentación de las personas seleccionadas para representar a las instituciones educativas deberá ser digitalizada y enviada, a más tardar el 31 de julio de este año, a la Subsecretaría de Turismo a través del correo reuniones.turismo@edomex.gob.mx.

Las y los estudiantes seleccionados deberán enviar un video de no más de cinco minutos en el que expliquen cómo la gastronomía mexiquense puede fortalecer el turismo en la entidad, indicando además cinco propuestas para lograrlo.

El 15 de agosto se llevará a cabo la final del concurso, en la que las personas finalistas elaborarán un platillo con una canasta con ingredientes sorpresa, elegidos por el jurado de chefs reconocidos y representantes de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México.

Los platillos serán evaluados en aspectos como sabor, presentación y originalidad. Las cinco personas finalistas con los mejores platillos evaluados serán acreedoras a un apoyo económico, mismo que se indica en la Convocatoria.

La Gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad, diversidad y trascendencia. Se utilizan productos de la milpa como maíz, chile, calabaza, frijol y diversidad de hierbas como el quelite y el quintonil. También destacan los famosos insectos comestibles como gusano de maguey, escamoles, chinicuiles y los tradicionales chapulines.

Estos productos tienen su origen en el campo mexiquense, en los huertos familiares, que posteriormente pasan a los tradicionales mercados o tianguis de cada uno de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Respecto a las bebidas, son una tradición aquellos fermentados como el pulque o los licores a base de diversas hierbas que le dan un sabor único como el caso de La Chiva o la Garañona.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exhibe edificio UAEMITAS obra artística de Lepoldo Flores

23/04/2021

23/04/2021

La exposición “Este es el hombre, ECCE HOMO”, del artista plástico mexiquense Leopoldo Flores, se exhibe en la galería Délfica...

En funciones, Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Texcoco

14/04/2023

14/04/2023

Con el inicio de operación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA en el Distrito Judicial de Texcoco, el Poder...

Cumple octeto vocal 21 años de trayectoria artística

01/07/2022

01/07/2022

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cumple 21 años de trayectoria artística,...

Pieza mazahua destaca en el Museo de Antropología e Historia de Toluca

04/04/2023

04/04/2023

Para promover parte de su acervo histórico y cultural, desde hace 35 años, el Museo de Antropología e Historia del...

Mención Aparte

24/06/2020

24/06/2020

◗Pronta atención de la SGG y La Coordinación General deProtección Civil del EDOMÉX, ante el fuerte sismo de ayer.◗En el...