27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se duplicaron desapariciones de personas en Edomex en sólo 2 meses: Mónica Álvarez

Fecha de publicación:

Los constantes bloqueos de familiares de personas desaparecidas en el Estado de México, y cuyos casos se han duplicado en los últimos dos meses, son ya un foco rojo en la entidad, que debe atenderse de manera prioritaria con estrategias emergentes, porque las que están en marcha no han sido eficaces, consideró la diputada Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

“No puede ser que se hayan duplicado los números de desaparecidos en el Edomex y coloca a la entidad con los índices más altos de desaparición, es una constante, es un tema que hemos venido hablando desde hace mucho y no hemos mejorado en ninguna de las cifras que no van a la baja, sino al alza”, denunció la legisladora morenista. 

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, reflejan que entre enero y abril de 2023, la entidad registró mil 512 desapariciones, pero tan solo en mayo y junio, la cifra fue superior a los mil 147 desaparecidos, lo que significa casi un 45 por ciento de los casos reportados en el primer semestre.

Los cinco municipios con mayores desapariciones en el primer semestre fueron Ecatepec, con 200 casos; Toluca con 192; Naucalpan, 181; Nezahualcóyotl, 146 y Cuautitlán Izcalli, 135. 

“Toluca, la capital del país está en segundo lugar de desapariciones y eso es realmente preocupante, porque además la autoridad municipal dice que todo está bien, que es un municipio seguro cuando estamos viendo que no es así y que de cada 10 habitantes, 8 se sienten inseguros, al caminar las calles, al salir de las escuelas, al ir a sus trabajos o salir a divertirse”, enfatizó.

Afirmó que los casos de desaparición de personas son un foco rojo en la entidad, y que merecen una atención puntual y eficaz de los tres niveles de gobierno.

La mañana del martes, familiares de cerca de 50 personas desaparecidas en la entidad, en su mayoría jóvenes, realizaron un bloqueo en la carretera México-Toluca por varias horas para exigir a la Fiscalía Mexiquense que les permitan revisar las confrontas genéticas de los restos humanos hallados en sus fosas clandestinas y si ahí es posible ubicar a sus seres queridos.

Mónica Álvarez refirió que desde la Legislatura local, la comisión vinculada a este tema realiza recorridos en los 11 municipios que tienen alertas por violencia de género y desaparición para revisar el tema presupuestal etiquetado y que se destine solo para el fin que fue asignado, no solo para abrir albergues sino para acondicionar espacios y contar con personal capacitado en la búsqueda de personas, equipo técnico y pueda bajarse los índices de desaparición.

También el Congreso Mexiquense revisó 11 ordenamientos legales que van de la mano para eliminar la violencia contra mujeres y su desaparición, sin embargo las cifras involucran ya de forma alarmante a hombres, niños y jóvenes. 

“Desde la Legislatura y desde la comisión de declaratorias estaremos pidiendo a los 125 Ayuntamientos nos digan cómo están abordando la problemática, cuáles son los mecanismos y métodos de acción para solucionar un problema tan lacerante para la población y en dónde se están ocupando los recursos para atenderlo”, subrayó.

Y denunció que también ya es un foco rojo, que las células municipales de búsqueda no están cumpliendo el objetivo para el que fueron creados y de estos números registrados en el primer semestre, el porcentaje de personas no localizadas es cercano a un 40 por ciento. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Por abuso sexual de menor de edad, probable partícipe vinculado a proceso

13/05/2022

13/05/2022

Genaro “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 11 años,...

Exhibe Encinas manipulación de la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa; investigación no termina, asegura

26/08/2022

26/08/2022

Redacción Portal Tras la descalificación, principalmente de periodistas opositores e incluso de implicados, de la investigación sobre la desaparición de...

GEM asignó protección a 4 periodistas y garantiza el protocolo federal de protección para otros 29

05/10/2023

05/10/2023

Yameli Pallares La Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró, a través de una carta, que cumple con los...

Delfina perfila colaboración con gobierno de Morelos en el rubro de seguridad

17/08/2023

17/08/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Electa del Estado de México, sostuvo una reunión con el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a...

Familia teme que la FGJEM no investigue a policía vinculado con el homicidio de su hijo

05/03/2021

05/03/2021

Tras casi casi ocho meses de la desaparición y asesinato del joven enfermero Cristian Marcelino Trinidad Francisco, este viernes la...