27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Encarcelamiento injusto de Daniel Plácido, el caso que inició la lucha por liberar a los reos inocentes en el Edomex

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Daniel Plácido Arroyo, hijo de Cecilia Arroyo y hermano de Leidy Plácido, fue sentenciado a 70 años de prisión por un crimen que no cometió, el hecho, aunque sus familiares no lo sabían, fue el parteaguas de una lucha más grande: ‘Haz Valer Mi Libertad’.

En entrevista con Portal, Leidy Plácido Arroyo, portavoz y fundadora del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’, cuenta cómo, tras ser separada de su hermano por determinación del Ministerio Público del Estado de México, su familia tuvo que reestructurar completamente su estilo de vida por volver a ver a Daniel.

Daniel Plácido: la tortura y falsificación en la aprehensión

Daniel Plácido, padre de 2 niños, fue “detenidoarbitariamente” a la edad de 26 años el 5 de noviembre de 2015 por agentes ministeriales en la puerta de su casa, en San Pedro Totoltepec. 

Aunque ni Daniel ni su familia conocían los cargos bajo los cuales se giró su orden aprehensión, el joven fue forzado bajo amenazas e intimidación a través de armas largas para ser llevado a un penal mexiquense ubicado en Almoloya de Juárez, sin embargo, en el camino, fue violentado y amenazado para darse por culpable:

“Ni estábamos aquí. Él salió, eran los ministeriales. En el momento en que lo agarraron lo único que le dijeron fue ‘ya chingaste a tu madre’ y lo subieron a una van blanca y sin placas. Él fue torturado física y psicológicamente, en su momento lo amenazaron con que, si él no se daba por confeso del delito, iban a violar a su esposa enfrente de él”,relató Leidy.

Tras darse a conocer el cargo en su contra, por presunto secuestro, la familia de Daniel supo que, a pesar de no tener conocimiento al respecto, el joven fue señalado directamente de conducta ilícita 8 días atrás.

“Lo anómalo de toda la situación es que había una orden de aprehensión que se solicitó el 29 de octubre en contra de mi hermano, pero fue negada el 30 de octubre porque no había elementos que lo vincularan a ese ni a otro hecho delictuoso, sin embargo, lo que hizo el ministerio público fue sacar otra vez la orden de aprehensión, pero con otra juez que sí la aprobó. Nada cambio, ninguna prueba ni nada, pero sí fue sentenciado.”

¿De qué fue acusado Daniel?

De acuerdo con la familia Plácido, aunque era un hombre trabajador y un buen padre que “nunca ha tenido una vida ilícita”, Daniel resultó señalado como culpable de un caso de secuestro que se suscitó el 18 de septiembre de ese mismo año.

Un hombre que laboraba como taxista en el Valle de Toluca, al cual, bajo la categoría de identidad reservada, se le conoce por sus iniciales: “S.G.A”, señaló a Plácido por robar su vehículo y amenazar a su familia con un ultimátum de rescate:

“Él dice que ahí en su base tomó camino para hacer su ruta y en eso, entre Carranza y Tollocan, le hicieron la parada dos personas, entre ellos una persona alta, morena, de cejas pobladas (…) Luego de tomar el servicio le pidieron llevarlos al piojo, pero, al llegar a los ahuehuetes, sucedió el secuestro, lo amarraron y lo pasaron a la parte de atrás del carro”, explicó Leidy.

Tras lograr escapar de sus secuestradores, el hombre acudió ante las autoridades para hacer la denuncia correspondiente, sin embargo, Plácido afirma que dentro de su declaración existen contradicciones. Asimismo, al ser revisado el vehículo por agentes peritales se comprobó que no hubo huellas, cabello, fluidos o rastros de presencia de Daniel en el vehículo.

Actualmente, a pesar de que en su audiencia de apelación de 2019, en la cual le redujeron 5 años de sentencia, se solicitó a los jueces mexiquenses reabrir el caso ante la inconsistencia de los hechos. Daniel lleva más de 7 años preso y el pasado 5 de mayo de 2022 fue trasladado a un penal en Nayarit, bajo razones de conducta violenta.

El inicio de una lucha

Si bien, la familia Plácido lleva 7 años en la lucha por la liberación de Daniel, el caso de detención no es el único que aparenta la fabricación de delitos dentro de la entidad mexiquense. 

“Todo esto que estamos haciendo nace desde que pasó con Daniel. Al principio todo fue ver a través de abogados particulares, no conocíamos al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, no sabíamos nada de derecho”, dijo la portavoz por los injustamente presos.

En la búsqueda por la absolución de su hermano, Leidyconoció a otras familias en situación similar a la suya, que buscan la liberación de sus presos inocentes. Bajo la tutela del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el colectivo ‘Hazme valer’, Plácido inauguró la plataforma digital ‘Haz Valer Mi Libertad’ el pasado 2 marzo de 2020. 

En un inicio luchaban por 8 personas injustamente presas, sin embargo, con el pasar de los años la cifra incrementó a 25 familias en lucha. Actualmente son alrededor de 70 casos que conforman el colectivo.

(Foto: Ivan Joatzay / Cortesía)

Noticias Relacionadas

Cae presunto feminicida de joven hallada en el Hotel La Muralla, con apoyo federal

25/01/2023

25/01/2023

Acusado de asesinar a su pareja en un hotel del Estado de México, La Muralla, Jesús Josafat “N”, alias “El...

Fortalece PJEdomex la seguridad de su personal con la App “SOS”

22/02/2022

22/02/2022

Para brindar atención en tiempo real a las y los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones se enfrentan...

SAT del PRI robó 90 mdp de IVA a los contribuyentes: Buenrostro

04/07/2022

04/07/2022

Leobardo Hernández Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó la mañana de este lunes que la institución,...

“Intervienen” y dañan entrada de rectoría pero exigen seguridad

25/05/2022

25/05/2022

Vanessa Baez En busca de mejoras a la seguridad interna y externa en la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Participan SEDENA y GN en operativos rastrillo en Ixtapaluca y Valle de Chalco; aseguran a 70 personas

14/03/2022

14/03/2022

Como resultado de Operativos Rastrillo llevados a cabo en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, en los que...