28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tendrá Ecatepec sistemas para captar agua de lluvia en escuelas en 2024: Azucena

Fecha de publicación:

Ante la grave escasez de agua que padece Ecatepec, la diputada Azucena Cisneros informó que, con apoyo del gobierno que encabezará Delfina Gómez Álvarez, se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de dicho municipio a partir de 2024, con el fin de evitar el desabasto del líquido en los planteles y mantener la sanidad entre las y los alumnos. 

“Es muy importante en el tema del agua poder establecer por lo menos un mecanismo de cosecha de agua para las escuelas, tenemos que empezar en cosas alternativas, las escuelas en Ecatepec no pueden estar sin el vital líquido”, enfatizó. 

Y explicó que la Legislatura local ya aprobó una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena para la creación de un fondo destinado solo a sistemas de captación, buscará que en el paquete fiscal del 2024 este tema sea prioridad, y se etiquete mayor recurso para Ecatepec donde “hay una emergencia municipal por el agua y las escuelas donde van nuestros pequeños deben ser una prioridad”.

Mediante el programa La Escuela es Nuestra, el Gobierno Federal ha beneficiado a más de 500 planteles educativos en este municipio, con diversas obras de rehabilitación, luego de que llevan décadas sin recibir mantenimiento por parte de autoridades estatales y municipales. 

Tras acudir a la ceremonia de clausura del ciclo escolar en el Jardín de Niños Nuevo México Democrático, donde ha mantenido un apoyo permanente a la comunidad escolar para el mantenimiento del plantel, Azucena Cisneros recordó que durante la pandemia los planteles enfrentaron casos de rapiña y el severo deterioro de las instalaciones. 

“Hubo rapiña en computadoras, cable, bombas, mobiliario, destrucción de las propias aulas, deterioro, falta de pintura, de alumbrado público externo e interno, tenemos un problema muy grave en todas las escuelas de nivel básico, y como autoridades federales y estatales tenemos la obligación de sumar esfuerzos para atender estas necesidades”, enfatizó. 

Con el programa Escuela Segura, la diputada Azucena Cisneros ha atendido al menos a 50 planteles educativos de Ecatepec, donde han realizado diversas acciones como instalación de alarmas vecinales, alumbrado interno y externo para mayor seguridad a los alumnos de turno vespertino, señalización, pintura y jornadas de limpieza.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Busca la 4T legislar con perspectiva de género ante resistencia en el Congreso: Karina Labastida

18/04/2023

18/04/2023

La diputada Karina Labastida Sotelo presentó una iniciativa que busca legislar con perspectiva de género, ante las resistencias que persisten...

Piden a Del Mazo incrementar los recursos a sector salud por colapso en sistema estatal

23/10/2020

23/10/2020

Ante la insuficiencia de recursos que enfrenta el sector salud de la entidad, la LX Legislatura mexiquense urgió al gobierno...

Al menos 30 hectáreas de bosque afectadas tras incendio forestal en Valle de Bravo

11/03/2022

11/03/2022

Redacción Portal El incendio que se registró desde las 13:00 hrs de ayer, jueves 10 de marzo, en el parque...

Debaten legisladores sobre nuevas disposiciones fiscales para ONG´s

05/11/2021

05/11/2021

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local expresó su respaldo a las Organizaciones de la Sociedad...

Proponen legisladores del PRI apoyar a todos los municipios afectados por algún desastre y no sólo a Ecatepec

11/09/2021

11/09/2021

Durante la Primera Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados del Estado de México, el GPPRI, encabezado por su Coordinador,...