28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca la 4T legislar con perspectiva de género ante resistencia en el Congreso: Karina Labastida

Fecha de publicación:

La diputada Karina Labastida Sotelo presentó una iniciativa que busca legislar con perspectiva de género, ante las resistencias que persisten y la falta de consolidación de políticas públicas en el Estado de México por saldar una deuda histórica, para garantizar la igualdad sustantiva, la no discriminación y una vida libre de violencia basada en el género.

Desde la tribuna, la parlamentaria morenista subrayó que se requieren reformas que cambien leyes discriminatorias, aumenten la sensibilización sobre las cuestiones de la mujer, enfrentar situaciones de violencia, rezago, y discriminación.

La propuesta plantea reformas a la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y al Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

Karina Labastida precisó que aunque la actual legislatura y anteriores han realizado reformas para cumplir con criterios internacionales a los que México está vinculado, en materia de  perspectiva de género, ésta se ha aplicado de manera aislada, y no desde la concepción misma de la norma, lo que trae consigo violaciones a los derechos humanos de las mujeres principalmente.

“Las diputadas y diputados contamos con esta herramienta a favor de la ciudadanía, por lo que; si la perspectiva de género se imprime dentro de la misma concepción de la norma, no habrá necesidad de reformas futuras en “pro de las mujeres”, porque desde su noción inicial se estará velando por generar con la norma la igualdad y no habrá resistencias sí legislamos con perspectiva de género”.

Afirmó que la entidad cuenta con significativos avances legislativos como: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de México, reformas constitucionales y en materia de derechos humanos, la Reforma Electoral en Materia de Paridad de Género, que prueban que es posible incorporar la perspectiva de género en el proceso legislativo.

“Legislar con perspectiva de género, implica un análisis de la problemática que abordara la iniciativa desde esta visión, con el fin de analizar los impactos en los géneros con la creación de una ley o reforma, implica la redacción de la misma con un lenguaje no sexista y de la aplicación de una metodología para el análisis de género de un proyecto de ley, y en todo su proceso legislativo, desde la consulta hasta el seguimiento”.

Expuso que en la dictaminación de iniciativas, una forma de garantizar la legislación con perspectiva de género es de turnar las iniciativas a la o las comisiones indicadas para su correcta dictaminación y en el seguimiento, en esta etapa es importante elaborar un posicionamiento claro y con perspectiva de género, a efecto de ser efectivo en la persuasión para su aprobación por la asamblea.

“Como legisladoras y legisladores de una de las entidades federativas más violentas nivel nacional, con brechas de género significativas en todos los ámbitos, no debemos pasar desapercibida ni mucho menos de largo la oportunidad de sentar la obligación de incorporar desde la concepción misma de la norma la perspectiva de género, que no quede en la intención, que se materialice”, afirmó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Políticas en el Edomex, incapaces de reducir violencia a mujeres

22/06/2022

22/06/2022

Al iniciar el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para garantizar el derecho humano de...

Autorizan dos predios para construcción de casa del adulto mayor y DIF en La Paz  y Tepetlaoxtoc

22/06/2023

22/06/2023

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local autorizó a los ayuntamientos de La Paz y Tepetlaoxtoc que...

Es obligatoria promoción de salud bucal en escuelas mexiquenses

18/03/2021

18/03/2021

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó incluir la promoción y fomento de programas sobre salud bucodental y...

Reconocen la lucha de activistas por la equidad de género en el congreso local

03/12/2020

03/12/2020

Las diputadas y los diputados mexiquenses develaron en las instalaciones del Congreso una placa conmemorativa con la inscripción, en letras...

Ley ‘mezcal’ regularía y protegería al destilado mexiquense

24/08/2023

24/08/2023

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal reconocieron la calidad del mezcal que se produce en la entidad y que el impacto...