17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen legisladores del PRI apoyar a todos los municipios afectados por algún desastre y no sólo a Ecatepec

Fecha de publicación:

Durante la Primera Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados del Estado de México, el GPPRI, encabezado por su Coordinador, Dip. Elías Rescala, mostró su gran capacidad para generar acuerdos en beneficio de las familias mexiquenses.

Al proponer la modificación de un punto de acuerdo incluido en la propuesta del diputado por Morena, Faustino de la Cruz, el priista Jaime Cervantes exhortó a todas y todos los legisladores actuar responsablemente y apegados a la norma, “sin ocurrencias ni politizando los temas”.

Esto, luego de que la propuesta inicial, presentada en un primer momento por el diputado morenista, buscaba emitir declaratoria de emergencia solamente en Ecatepec para ejecutar recursos del Fondo de Desastres, dejando de lado a los demás municipios que han resultado afectados por las inundaciones de los últimos días.

Por lo que, la bancada priista en voz del Dip. Jaime Cervantes subrayó que el Congreso no puede actuar sólo por agendas personales o en beneficio de sólo una parte de la población afectada.

“Necesitamos actuar en beneficio de todas las familias mexiquenses y, en este tema es necesario contar con la cuantificación real de los daños y zonas afectadas por municipio”, destacó el legislador priista.

Así, luego de un receso acordado por la Asamblea, en el que los coordinadores parlamentarios trabajaron en una propuesta de consenso, se aprobó modificar el punto de acuerdo.

Como resultado del cabildeo entre los líderes de las ocho fracciones parlamentarias, se estableció exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal, al Secretario General de Gobierno y a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México a informar acerca del total de municipios afectados por las inundaciones ocurridas en los últimos días en el territorio mexiquense y aplicar equitativamente en cada uno de ellos, los recursos disponibles del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.

Además, se acordó que los recursos necesarios para la atención de desastres y emergencias en toda la República Mexicana se contemplen en el Presupuesto de Egresos 2022.

De la misma manera, se aprobó solicitar a los presidentes que resulten afectados, rendir un informe pormenorizado de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Sí al aborto”: se pronuncia PVEM por no criminalizar interrupción del embarazo en Edomex

05/02/2024

05/02/2024

Martha Romero Si bien, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su momento se estaría pronunciando...

Disfruta de los ganadores del Óscar en la Cineteca Mexiquense

11/02/2020

11/02/2020

Después de la euforia de los Premios Óscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la...

Aumentar cuotas ISSEMyM no es solución; reforma merece análisis profundo: Maurilio

02/11/2020

02/11/2020

Pese a la insistencia por parte de pensionados, pensionistas y autoridades estatales  sobre las reformas urgentes al Instituto de Seguridad...

Acuden diputados al 109 aniversario del Revolución Mexicana

21/11/2019

21/11/2019

Los diputados Maurilio Hernández González y Nazario Gutiérrez Martínez, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva...

Inician trabajos del Parlamento Estatal de la Juventud con propuestas de 77 participantes

10/08/2023

10/08/2023

Al iniciar los trabajos del Parlamento Estatal de la Juventud 2023 en el que participan 77 jóvenes legisladores, 35 mujeres y 42 hombres,...