27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para permitir la ‘mercadita feminista’, piden autoridades retirar denuncias contra servidores públicos que han agredido a mujeres en Toluca

Fecha de publicación:

Yameli Pallares

El lunes 17 de julio, la colectiva ‘Jacarandas’ se reunió con las autoridades de Toluca para hacer escuchar sus exigencias y llegar a acuerdos. La mercadita feminista es un espacio donde varias colectivas se organizan para vender e intercambiar productos. La congregación se realizaba en el parque Simón Bolívar los martes, viernes e incluso los sábados de 11 am a 4pm hasta que las autoridades cercaron la zona desplazando a sus integrantes.

El conflicto comenzó el 14 de febrero de 2023 con el desalojo de las colectivas por parte del Ayuntamiento de Toluca bajo el supuesto de erradicar el comercio ilegal y el ambulantaje. En aquella ocasión se llegó al acuerdo de respetar el espacio; sin embargo, en junio nuevamente la fuerza pública invadió el espacio. “Incluso ha habido agresiones a servidoras públicas que nos han estado acompañando”, declararon. Hasta la fecha la mercadita feminista no ha podido reintegrarse a sus actividades.

Esta iniciativa nace como un esfuerzo conjunto de parte de las mujeres para acompañar y denunciar la violencia de género que se manifiesta a través del techo de cristal. Engloba el fenómeno de precariedad laboral y la falta de acceso a la seguridad económica. La mercadita lleva más de un año en marcha.

La reunión celebrada el lunes fue únicamente con una de las agrupaciones que conforman este espacio, ‘Jacarandas’, pues cada colectiva tiene sus proyectos. Pero,  “se traía el trabajo; puntos de un beneficio […] de todas las compañeras hermanas que estamos en la mercadita”. En el dialogo participó el Instituto Municipal de la Mujer, la policía de  género en representación de la directora de Seguridad Pública, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer y el secretario de Ayuntamiento.

Se informó que el Ayuntamiento daría el alto total a la represión en contra de las protestas feministas, en este sentido, se reconoció el derecho a la libre manifestación y a una vida libre de violencia. También se llegó al acuerdo de que la comunicación ya no se daría con la alcaldía de la ciudad, pues “fueron las personas que amedrentaron a las compañeras”, sino con otras instancias como la Secretaría de la Mujer. Se reiteró el protocolo de seguridad que las colectivas ya habían empleado (identificaciones de sus integrantes)

“Se hizo la mención por parte de ellos, de quitar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de servidores públicos”, afirmaron y declararon que su respuesta fue una negativa. Asimismo se hicieron propuestas para reubicar la mercadita; sin embargo, no se llegó a un acuerdo. “Se hablará colectivamente para poder gestionarlo y negociarlo”.

La iniciativa hizo un llamado para movilizarse de manera masiva el día viernes, a las 11 am, en la Plaza de los Mártires. Se espera que después de la manifestación haya una mesa de diálogo con las voceras de todas las agrupaciones que conforman la mercadita y las autoridades. En este sentido, se les sugirió no asistir como colectiva; sin embargo también recibieron una negativa de parte de las integrantes de ‘Jacarandas’.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

El nuevo fotoperiodismo, una responsabilidad de las nuevas generaciones

10/12/2019

10/12/2019

Con la llegada de la era digital el ámbito laboral tuvo que cambiar, la comunicación y la organización modificaron sus...

Continúa al 2 x 1 el acceso a la exposición de arte digital multisensorial y multimedia “Van Gogh Alive”

22/02/2022

22/02/2022

El Parque de la Ciencia Fundadores ofrece a las y los mexiquenses, así como a los turistas que llegan a...

Fotogalería: Reconstruyendo Toluca y su identidad

06/02/2020

06/02/2020

“En esta ciudad se conservan antiguas casas, testigos mudos de esos tiempos, que deben ser preservadas y protegidas como parte...

Advierte Infonavit posibles fraudes; créditos sólo se liberan para las viviendas, aclara

10/08/2021

10/08/2021

En el marco del presente periodo vacacional, la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

Ha incumplido Toluca con apoyo para trabajadores municipales despedidos injustamente

24/02/2022

24/02/2022

Ximena Barragán Es falso que se haya, o se esté llevando a cabo una revisión caso por caso para dar...