27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Un chorizo saludable, la innovación culinaria de estudiantes en la UAEMéx Amecameca

Fecha de publicación:

Para apoyar la salud de pacientes con alguna enfermedad renal, hiperuricemia o gota, hipertensión arterial, dislipidemias u obesidad, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollaron Chori-Health, un chorizo elaborado con carne de conejo, salsa a base de tres chiles y flor de jamaica.

Dulce Bucio Velasquez, Ernesto Pérez Galindo, Edith Estrada Sánchez y Julieta Monroy Molina explicaron que la carne de conejo es mayormente magra y con una mejor calidad nutricional, así que es una excelente opción para la salud de estos pacientes y para cualquier persona que quiera cambiar sus hábitos alimenticios.

Los ganadores del Tercer Lugar en la Categoría Proyectos de Innovación del Nivel Superior del XXI Concurso del Universitario Emprendedor de la Autónoma mexiquense señalaron que, con la asesoría de académicos como Zamira Tapia Rodríguez, trabajaron este proyecto en el Taller de Cárnicos del Centro Universitario Amecameca.

Indicaron que Chori-Health está elaborado con productos totalmente naturales como la flor de jamaica, un excelente conservador. Tiene un bajo porcentaje de purinas, grasas saturadas y sodio; además, contiene antioxidantes naturales y aminoácidos de alto valor.

“Hicimos varias pruebas hasta llegar a la receta final. Realizamos el chorizo con carne de cerdo y de res, pero para mejorar su calidad nutricional, finalmente optamos por la carne de conejo”, precisaron.

La carne de conejo, resaltaron, es baja en purinas, que se metabolizan en el riñón y se transforman en ácido úrico. Lo que ocurre con los pacientes que tienen insuficiencia renal es que el ácido úrico se eleva tanto que provoca que el riñón no pueda pasar la sangre para que esto se convierta en orina, lo cual es un gran problema para ellos.

Estos pacientes, abundaron, normalmente tienen una dieta muy estricta, generalmente basada en vegetales, ya que no pueden consumir carnes, debido al contenido de purinas, grasa, sodio, potasio y otros minerales, que es muy importante reducir en nuestra dieta.

Además, puntualizaron los estudiantes, el conejo tiene más músculo que grasa y para preparar nuestro producto no le añadimos grasa, como se hace con el chorizo tradicional.

Los universitarios indicaron que estar entre los ganadores del Concurso del Universitario Emprendedor significó para ellos un gran incentivo para continuar con su proyecto emprendedor.

Por ahora, refirieron, Chori-Health se vendió en la Expo Emprendedor Innovación Alimentaria, Social, Verde 2023 realizada en el Centro Universitario Amecameca de la UAEMéx, donde, además, elaboraron tacos con este producto. “Los comentarios de los comensales fueron muy buenos, así que comenzaremos a buscar colocar nuestro producto en comercios de la zona”, dijeron.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gerontólogos, profesionistas clave para el bienestar de adultos mayores

12/09/2023

12/09/2023

 En los últimos años hemos sido testigos de un aumento constante en la proporción de personas mayores en nuestra sociedad....

Incrementa IMSS bienestar su capacidad en cirugías con 280 quirófanos en 11 estados afiliados

11/04/2023

11/04/2023

Redacción Portal En once estados del país aumentará la capacidad para realizar cirugías como resultado de la rehabilitación de quirófanos...

Disminuyó 29% la incidencia de influenza, y 72% la de COVID-19 en temporada invernal 2023-24

21/01/2024

21/01/2024

Gabriela Landetta A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud del Estado de México reporta que  en lo...

Farmacias al límite: si Covid no disminuye, escasearán medicinas

15/01/2021

15/01/2021

Desde finales del mes de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del estado de México y la CDMX...

Reciben médicos mexiquenses dosis de refuerzo contra Covid-19; llaman a mantener precauciones sanitarias

29/12/2021

29/12/2021

Miguel García Conejo “Para nosotros es una esperanza, es un reconocimiento por los años tan difíciles que hemos vivido haciéndole...