28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gerontólogos, profesionistas clave para el bienestar de adultos mayores

Fecha de publicación:

 En los últimos años hemos sido testigos de un aumento constante en la proporción de personas mayores en nuestra sociedad. Este cambio demográfico trae consigo desafíos únicos en términos de salud, bienestar y participación social, ya que el envejecimiento no es simplemente un proceso biológico, sino una interacción multidimensional entre factores físicos, psicológicos, sociales y ambientales, sostuvo la profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Enid Asvany Guzmán Caballero.

En este contexto, afirmó que los gerontólogos están equipados con conocimientos especializados para evaluar y tratar de manera holística a las personas mayores, considerando sus aspectos médicos, emocionales y sociales.

Consideró que el Día del Gerontólogo, que se festeja el 1 de septiembre de cada año, es un recordatorio de la importancia de contar con profesionales capacitados para abordar estas necesidades específicas, pues cada persona envejece de manera única, con experiencias, necesidades y aspiraciones distintas.

Los gerontólogos, advirtió, están capacitados para desarrollar planes de cuidado y atención personalizados que se adapten a las circunstancias y deseos individuales de los adultos mayores. “Esta atención centrada en la persona fomenta la dignidad y el respeto”.

Abundó que los gerontólogos desempeñan un papel crucial en la atención y el cuidado integral de las personas mayores, pues son expertos en el proceso de envejecimiento, dedicados a entender las complejidades físicas, emocionales, psicosociales y espirituales del envejecimiento, además de proporcionar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Su trabajo abarca desde la promoción de la salud hasta la gestión de programas y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de esta población que tengan un impacto significativo en la reducción de los costos de atención médica a largo plazo”, dijo.

Además, manifestó, el Día del Gerontólogo también nos recuerda la importancia de promover un envejecimiento activo y saludable. “Los gerontólogos trabajan para fomentar la participación en actividades físicas, intelectuales, sociales, productivas y recreativas que mantengan a las personas mayores física y mentalmente activas. Esto no solo mejora su bienestar individual, sino que también enriquece a la comunidad en su conjunto”.

Por otra parte, señaló Enid Asvany Guzmán Caballero, no debemos olvidar que los gerontólogos también tienen un rol importante en la formulación de políticas sociales y de salud dirigidas a la población adulta mayor. “Su experiencia y conocimiento en temas relacionados con el envejecimiento los convierten en asesores valiosos para la creación de programas y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de esta población”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dan servicio de salud sin costo a 400 personas en Tlalmanalco

16/10/2022

16/10/2022

Más de 400 personas se beneficiaron con servicios gratuitos otorgados durante la Jornada Médica organizada por la diputada Rosa María...

Vacunación en Toluca supera 94 mil dosis inoculadas a personas de 50 a 59 años

09/05/2021

09/05/2021

Un total de 94 mil 443 personas de 50 a 59 años de edad de Toluca recibieron la primera dosis...

Va Morena contra el pago de cuotas y retención de salario

04/04/2022

04/04/2022

Es necesario velar por los intereses de los empleados del país, por ello los representantes de Morena presentaron, ante el...

Clínica UAEMéx realiza pruebas rápidas para detectar Covid 19 e influenza a precios bajos

17/10/2023

17/10/2023

Ante el incremento de enfermedades respiratorias, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Va SFP tras empresas corruptas que operan en salud; buscará eliminar subrogación de laboratorios en el ISSSTE

18/07/2023

18/07/2023

Leobardo Hernández El secretario de la función pública, Roberto Salcedo, aseveró que durante el periodo neoliberal se subrogaron servicios como...