08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Farmacias al límite: si Covid no disminuye, escasearán medicinas

Fecha de publicación:

Desde finales del mes de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del estado de México y la CDMX viven una sobredemanda de fármacos relacionados con tratamientos respiratorios, así como aquellos elementos que solicitan los médicos como medida para contrarrestar el covid 19. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, este escenario es uno de los ejemplos más claros de que la emergencia sanitaria no cesa y sigue en un espiral ascendente.  

Expuso que entre los productos con mayor demanda se encuentran el oseltamivir, la azitromicina, paracetamol, ceftriaxona, las vitaminas C, D, A, la enoxaparina, entre otros medicamentos que se han empleado en los diversos tratamientos para atacar el covid-19. 

“Hemos sido también la farmacia que está en la esquina de la colonia, de la casa, y nos hemos convertido en una farmacia de conveniencia, estamos llevando salud al Estado de México, seguimos al pie de cañón”. 

Así mismo, productos como el gel antibacterial, cubrebocas, jabón líquido para manos y otros productos de higiene personal. 

“Ahorita sí hay un abasto correcto, tuvimos más desabastos intermitentes en lo que fue abril, mayo y junio, hoy los laboratorios están más preparados; esperemos que el repunte de contagios baje porque también hay un límite para los laboratorios en el tema de producción”. 

Con ello advirtió que de mantenerse la tendencia con el crecimiento acelerado de casos positivos se podría experimentar un retraso en la distribución de medicamentos, toda vez que pese a que los laboratorios encargados de su fabricación continúan trabajando, la demanda podría convertirse en un problema. 

“Ha aumentado muchísimo el trabajo en las farmacias, de noviembre a la fecha, derivado de este repunte tan fuerte de covid, nosotros seguimos con todas las medidas de protección, con el personal en el mostrador, con un repunte en la venta de medicamentos”. 

Esto con una mayor presión de medicamentos para la atención del covid-19, tema en el cual llamó a estar atentos para ayudar en la medida de lo posible cada quien a frenar la tendencia. 

“De aquí a mediados de enero o finales de enero, donde si sigue este repunte tan rápido, pudiéramos tener alguna intermitencia, de algunos faltantes, porque la demanda de estos productos es muchísima, hablamos de crecimientos hasta de 100 por ciento”, sentenció. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Prepara UAEM 4º informe de actividades del rector Alfredo Barrera para el 3 de marzo

21/02/2021

21/02/2021

El próximo miércoles 3 de marzo, en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el rector Alfredo Barrera Baca...

Naucalpan, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional

20/01/2022

20/01/2022

Elena Aguilar De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que da a conocer...

Muro de Honor de la FGJEM recibe nombre de comandante asesinado

14/02/2020

14/02/2020

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Alejandro Gómez Sánchez, encabezó una ceremonia en...

Concluye encuentro entre AMLO y Kamala Harris: México y EU refrendan relación bilateral basada en el respeto mutuo

08/06/2021

08/06/2021

En la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel...

Cierres mínimos por casos Covid reportan colegios privados: AEPEM

08/09/2021

08/09/2021

Miguel García Conejo   La Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México reportó que, a dos semanas de regresar a...