19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Farmacias al límite: si Covid no disminuye, escasearán medicinas

Fecha de publicación:

Desde finales del mes de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del estado de México y la CDMX viven una sobredemanda de fármacos relacionados con tratamientos respiratorios, así como aquellos elementos que solicitan los médicos como medida para contrarrestar el covid 19. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, este escenario es uno de los ejemplos más claros de que la emergencia sanitaria no cesa y sigue en un espiral ascendente.  

Expuso que entre los productos con mayor demanda se encuentran el oseltamivir, la azitromicina, paracetamol, ceftriaxona, las vitaminas C, D, A, la enoxaparina, entre otros medicamentos que se han empleado en los diversos tratamientos para atacar el covid-19. 

“Hemos sido también la farmacia que está en la esquina de la colonia, de la casa, y nos hemos convertido en una farmacia de conveniencia, estamos llevando salud al Estado de México, seguimos al pie de cañón”. 

Así mismo, productos como el gel antibacterial, cubrebocas, jabón líquido para manos y otros productos de higiene personal. 

“Ahorita sí hay un abasto correcto, tuvimos más desabastos intermitentes en lo que fue abril, mayo y junio, hoy los laboratorios están más preparados; esperemos que el repunte de contagios baje porque también hay un límite para los laboratorios en el tema de producción”. 

Con ello advirtió que de mantenerse la tendencia con el crecimiento acelerado de casos positivos se podría experimentar un retraso en la distribución de medicamentos, toda vez que pese a que los laboratorios encargados de su fabricación continúan trabajando, la demanda podría convertirse en un problema. 

“Ha aumentado muchísimo el trabajo en las farmacias, de noviembre a la fecha, derivado de este repunte tan fuerte de covid, nosotros seguimos con todas las medidas de protección, con el personal en el mostrador, con un repunte en la venta de medicamentos”. 

Esto con una mayor presión de medicamentos para la atención del covid-19, tema en el cual llamó a estar atentos para ayudar en la medida de lo posible cada quien a frenar la tendencia. 

“De aquí a mediados de enero o finales de enero, donde si sigue este repunte tan rápido, pudiéramos tener alguna intermitencia, de algunos faltantes, porque la demanda de estos productos es muchísima, hablamos de crecimientos hasta de 100 por ciento”, sentenció. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Se aceleró la participación femenina en la política del Edomex en 3 décadas: IEEM

30/05/2022

30/05/2022

Durante la 4ª. Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se presentó el “Estudio...

Elecciones 2021, la decisión entre la transformación del estado y la continuidad del régimen corrupto

28/12/2020

28/12/2020

El dirigente nacional del Movimiento Unidos por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa García, subrayó que para las...

Nosotros no somos irresponsables, nos urge trabajar, dicen jóvenes toluqueños tras ser vacunados

28/07/2021

28/07/2021

Aranxa Solleiro   En el Estado de México, se tiene registro de 2 millones 537 mil 560 habitantes en un rango de edad  30 a 39 años de edad,...

Anuncian inicio de aplicación de dosis de refuerzo para personas de 30 a 39 años en el Edoméx

10/02/2022

10/02/2022

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que el viernes 11 de febrero iniciará la...

Dejará Día del Amor y la Amistad derrama de 2 mil 540 mdp

10/02/2020

10/02/2020

El Día del Amor y la Amistad tiene un gran impacto no sólo en las relaciones Interpersonales sino en la...