27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CFE concretó colaboración con MPL para producir y exportar gas

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la consolidación de la alianza estratégica entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.

En sus redes sociales, el mandatario detalló que el proyecto contempla una inversión de 13 mil millones de dólares, además de la creación de 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

También compartió un video en el que se precisa la alianza estratégica entre ambas empresas del sector energético y los beneficios para el Estado mexicano, entre los que destacan ingresos para la CFE por 25 mil millones de dólares.

La planta de licuefacción en Puerto Libertad llevará el nombre de Saguaro Energía LNG; tendrá capacidad de producir y exportar, desde la costa del Pacífico mexicano al mercado asiático, gas natural licuado equivalente a 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural en 445 hectáreas.

Podrá suministrar uno de cada cinco barcos de gas natural licuado que importa China o Japón o más de 60 por ciento de las importaciones de Taiwán o India.

Se alimentará de un gasoducto que construirá México Pacific Limited, con el cual transportarán hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias, equivalentes a 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural, desde la zona Permian, en Texas, hasta Puerto Libertad, en Sonora.

El trazo del gasoducto considera una longitud de más de 800 kilómetros en territorio nacional y pasará por más de seis municipios en Chihuahua y diez municipios de Sonora. Esta ubicación representa una ventaja sobre proyectos similares en la costa este de América, ya que los buques requerirán once días menos para llegar a Asia, esto significa menos costos y emisiones.

La CFE tiene la posibilidad de transformar los beneficios por la venta de gas en propiedad de los activos. De crecer esta opción contractual, la CFE podría tener en cinco años la participación del 4 por ciento; en diez años, del 8 por ciento y del 15 por ciento en 15 años.

La Comisión Federal de Electricidad no adquirirá deuda ni absorberá todos los costos; aportará el 40 por ciento del gas natural que necesitará la planta en las exportaciones.

A través de su filial CFE International venderá en Estados Unidos 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años.

Por otro lado, Mexico Pacific Limited adquirió compromisos de responsabilidad social en los 16 municipios por los que pasará el gasoducto. La inversión social será en función de las necesidades de las comunidades, previa consulta, como lo marca la Ley de Hidrocarburos.

A la fecha, la empresa ha donado terrenos, uno a la Secretaría de Marina y otro al gobierno de Sonora que servirán en la construcción de una clínica médica, escuelas y un campo de béisbol.

Puerto Libertad ampliará sus actividades productivas de la pesca a la industria, con lo que estará garantizado el desarrollo regional.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Mina el INE la voluntad del voto popular con fórmula de plurinominales, asegura AMLO

25/03/2021

25/03/2021

“Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de...

Presenta AMLO reforma contra fraude electoral, corrupción y los excesos del INE

28/04/2022

28/04/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa...

Inicia la expansión del Banco del Bienestar; AMLO inaugura la primera sucursal

29/09/2021

29/09/2021

La tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera sucursal del Banco del Bienestar, institución...

Se reanudará tránsito entre México y EU en noviembre, anuncia AMLO

13/10/2021

13/10/2021

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se retomará el tránsito entre...

Iniciará el 20 de abril vacunación a maestros de sectores público y privado: AMLO

16/04/2021

16/04/2021

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en breve se cumplirá la inmunización...