28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Quesos de Aculco, los sabores de la tradición mexiquense

Fecha de publicación:

Uno de los municipios mexiquenses que por varias generaciones ha preservado la tradición y producción de queso artesanal a base de leche pura, es Aculco, ubicado al norte del Estado de México.

Este Pueblo Mágico alberga varios talleres dedicados a este oficio, para darle vida a la gastronomía local, regional y estatal; tal es el caso del artesano Román Peralta Cruz, quien prepara una variedad de quesos, desde los tradicionales hasta gourmet, en su taller familiar “Dianahí”.

“Nosotros nos dedicamos principalmente a elaborar los diferentes tipos de queso tradicionales de Aculco, principalmente son los quesos Oaxaca, manchego, manchego con ingredientes como chile cuaresmeño y epazote, con chipotle, con chile manzano y también nos dedicamos a una línea gourmet en la que elaboramos el queso estilo provolone, el ahumado, de vino tinto y el de cerveza artesanal”, mencionó Román Peralta.

La elaboración de estos quesos es artesanal y poseen un ingrediente especial que es el cariño que el productor le da a cada bola o rodaja terminada.

“Cada tipo de queso lleva un diferente proceso, aquí lo importante es que nosotros también tenemos la producción de leche; nos dedicamos a producir la leche para garantizar que sea la misma calidad”, detalló el artesano.

De acuerdo con lo platicado, los quesos frescos se elaboran en un día y los quesos gourmet llevan un poco de maduración; algunos llevan dos o tres semanas y otros, más de un mes.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad, además de recomendar la visita a este Pueblo Mágico para poder conocer sus variedades de productos gastronómicos y artesanales como los trabajos de cantera.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Deidy Vicente, la artista que toma espacios abandonados para reivindicar a las mujeres

13/09/2022

13/09/2022

“Presencia entre avenidas” es el nombre del proyecto mediante el cual Deidy Vicente Castañón, artista plástica chiapaneca, intervino algunos sitios abandonados con...

Invita Cineteca Mexiquense a disfrutar la vigésima edición de la Semana del Cine Alemán

03/05/2022

03/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, invita a los cinéfilos a la Vigésima Semana...

Arma tu piñata en los talleres del Museo de Antropología e Historia del CCM de Toluca

09/12/2022

09/12/2022

El espíritu navideño invade las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense. En el Museo de Antropología e Historia se abrió taller...

BiAtch, una compañía que conjuga danza y teatro para experimentar, explorar y crear

28/07/2022

28/07/2022

BiAtch Danza Lab, compañía fundada en 2012 por Zahaira Santa Cruz Arvizu, es un laboratorio artístico cuyo campo de investigación...

Concluyeron las actividades del Festival Literario Digital “Word Fest 3.0”

24/06/2023

24/06/2023

En su último día de actividades, el Festival Literario Digital “Word Fest 3.0” ofreció una charla, lectura colectiva y un...