24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Deidy Vicente, la artista que toma espacios abandonados para reivindicar a las mujeres

Fecha de publicación:

“Presencia entre avenidas” es el nombre del proyecto mediante el cual Deidy Vicente Castañón, artista plástica chiapaneca, intervino algunos sitios abandonados con figuras femeninas “para dejar un rastro en los espacios donde ellas se sienten más vulnerables, expuestas, con miedo, donde se percibe el caos y el peligro”, acentúa la creadora.

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la artista realizó estudios universitarios en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Su obra es principalmente pintura y es de estilo figurativo, en su producción hay una búsqueda hacia el género del retrato y la representación del cuerpo.

“Presencia entre avenidas” fue beneficiado por el “Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA) 2020-2021, un proyecto elaborado en colaboración con la pintora Fátima Belén, originaria de Chiapa de Corzo, ambas integrantes del Colectivo las Kalacas, el cual ha destacado como ganador en el concurso de murales “Los Colores de mi Chiapas”, que fue gestionado por el Instituto Municipal de la Juventud y del emprendimiento en Tuxtla Gutiérrez.

Ambas pintoras caminaron por diferentes lugares baldíos y edificios deshabitados, vieron paredes resquebrajadas, avenidas, muros y casonas abandonadas donde ellas consideraron ideales para plasmar cinco obras. Fue asesorado por la fotógrafa Zeltzin García.

“Decidimos hacer algo muy espontaneo, no buscamos darle tantas vueltas” comenta Deidy. Agrega que algunos muros se intervinieron bajo acuerdo y otros no. Tomaron edificios abandonados para “experimentar en esos espacios y generar algo artístico y sentir como la gente interactúa con esos espacios y con nosotras como mujeres”, afirma.         

En cuanto a las cinco piezas, fueron creaciones inspirada en mujeres que hacen teatro, fotografía, mujeres artistas o amigas que les han ayudado.

Parte del proyecto conste también en registrar la existencia o no de una reacción del público en cada intervención; el proceso del proyecto sigue, ahora buscan documentar lo que pasa con cada pintura desde su deterioro o intervención negativa o positiva.

Si bien el proyecto “Presencia entre avenidas” planteaba que las cinco obras permanecieran en el espacio público, una ya fue borrada pues, comenta la artista, generó mucho impacto entre la gente.

Eran dos puertas antiguas, la figura era una mujer entrando y salía por la otra puerta como convertida en una calavera o en una catrina.

Fue elaborada en el marco de las festividades de Día de muertos, “yo creo que hay gente que es muy sensible y quizá lo mal interpretó y por eso lo tapó”, expresa Deidy, aun cuando contaban con el permiso del espacio, “estamos conscientes que en el espacio público cualquiera puede intervenir, no hay un control”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Leona; una cantante inspirada en una mujer, compuesta por una mujer, interpretada por la OSEM

13/03/2022

13/03/2022

Ximena Barragán   En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de...

Realizará Secretaría de Cultura Coloquio de músicas e infancias

23/07/2020

23/07/2020

Con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión sobre el desarrollo y la situación actual de la música...

Con reforma constitucional, garantizan a las mujeres vida libre de violencia en Edomex

03/10/2023

03/10/2023

El congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a la constitución política estatal para garantizar el derecho humano...

Alistan en Valle de Bravo la carrera atlética “Paseo de las almas” 2022

25/10/2022

25/10/2022

Como ya es una tradición en el Festival de las Almas, el próximo 5 de noviembre se desarrollará la Carrera...

Museo Casa Juana Inés; un acercamiento a la vida de la décima musa

18/04/2020

18/04/2020

La Secretaría de Cultura del Estado de México presentó un recorrido virtual en el Museo “Casa Juana Inés” por motivos...