27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Calla Del Mazo ante aumento de violencia en el Edomex, y Fiscal evade responsabilidad

Fecha de publicación:

A casi dos semanas de los hechos violentos que se registraron en el Valle de Toluca y el clima de violencia que vive la entidad, es insólito el silencio de las autoridades responsables de la seguridad, al menos el gobernador, Alfredo del Mazo, debería dar luz ante laoscuridad en el Estado de México, porque abatir la inseguridad, no es solo tarea del gobierno federal, afirmó el diputado Ariel Juárez Rodríguez. 

El integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, refirió no pueden continuar así, la desinformación daña más a la población quepadeció el aumento de la inseguridad, al igual que el sector empresarial demandó una explicación, es una preocupación muy válida, ante el clima de violencia en el Estado de México, sostuvo.

El legislador de la 4T reiteró que existe un abandono completo y total de la seguridad en la entidad, y hay un responsable, antes que el gobierno federal, el responsable es Rodrigo Martínez Celis y no dice nada, permanece en silencio. 

Tras los hechos ocurridos en el Valle de Toluca, en la entidad se reforzó la seguridad con la llegada de personal de la Guardia Nacional y se cuenta con una fuerza conjunta de 3 mil 500 elementos, tanto estatales como federales, dicho por el encargado de la seguridad estatal.

Parece una película, Rodrigo Martínez, anda en mucha inauguración, como si fuera una celebridad y nada de trabajo, los mexiquenses quieren escuchar un pronunciamiento, pero parece que, a ninguna autoridad del gobierno estatal, que todavía encabeza Alfredo del Mazo le interesa, solo prevalece el silencio y desinformación. 

El diputado Ariel Juárez reiteró “no puede ser común, ver lo que sucedió en Toluca, desmembrados, colgados en los puentes, el reciente ataque a la Central de Abastos de este municipio, donde mueren 9 personas, entre ellos niños y sigue el silencio, por parte del secretario de Seguridad”. 

Así, el representante popular coincidió con académicos de la UAEM, quienes señalaron que el silencio de autoridades y desinformación en redes sociales fomentan la psicosis social, lo que ha propiciado miedo entre la población del Valle de Toluca y de la entidad y reiteró, deben salir a dar explicaciones a la sociedad. 

Ante esta situación, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a abril de 2023, la entidad registró 953 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, 8% más que las 883 reportadas en el mismo período del año anterior. 

Estas cifras, la coloca como la segunda entidad con más víctimas de violencia letal del país, solo detrás de Guanajuato, que registró mil 088 víctimas el primer cuatrimestre del año.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Refrenda Gobierno de México disposición para apoyar a Fiscalía de NL en caso Debanhi

22/04/2022

22/04/2022

El Gobierno de México está con toda la disposición para poder constituirse y apoyar en las investigaciones en el caso...

Octava edición de Miradas Locales se presenta en CCMB

22/10/2022

22/10/2022

Llegará al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la octava edición de Miradas Locales Cine Fest, espacio donde se proyectarán cortometrajes...

Buscan reformar Constitución del estado antes de mayo; PAN se opone: Maurilio

11/01/2023

11/01/2023

Será en las primeras semanas del cuarto periodo ordinario de sesiones que inicia el 31 de enero cuando se presente...

Ocupa Edomex primer sitio como productor nacional de árboles de navidad

14/11/2022

14/11/2022

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de árboles de Navidad y, para fortalecer más esta...

Presenta Ulises Licea su catálogo de obra “Nuevas mitologías” en el Museo del CCMB

20/11/2021

20/11/2021

Se presentó el catálogo de obra “Nuevas mitologías”, del artista plástico Ulises Licea, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),...