28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prevalece Edomex entre los 6 estados con más homicidios

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández
La secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los 6 estados con mayor cantidad de homicidios son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

Aunque precisó que el homicidio doloso durante el pasado mes de junio bajó 17.5%, mostró que el 47.8% de estos crímenes se concentran en 6 estados, donde se han cometido 7,226 asesinatos de enero a junio de este año, de los que nada más en Edomex se suscitaron 1,330.

Por su parte, el comandante Luis Rodríguez Bucio, quien encabeza la Guardia Nacional, informó acerca de las detenciones hechas a presuntos delincuentes del 27 de junio al 10 de julio. En este aspecto, afirmó que se registran 17,034 personas detenidas, mientras 16,720 han sido remitidas ante el ministerio público.

El general inició informando sobre la extradición de Eleazar “N”, requerido por la corte de Estados Unidos por asociación delictuosa y daños contra la salud. El sujeto en cuestión fue integrante del grupo de los “zetas”. A su vez dio a conocer la detención de José Ángel “N”, quien participó en un atentado con “coche bomba” en Guanajuato, que dio muerte a un elemento de la Guardia Nacional. Éstas, entre otras consignaciones de miembros de la delincuencia organizada.

Asesinos de periodistas y policías

Luis Rodríguez Bucio dio a conocer que Rafael Santiago “N” fue remitido a las autoridades por la posible comisión del asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija Cynthia. En tanto, Tomás “N”, alias “El Diablo” fue sentenciado a 47 años y seis meses de cárcel por el homicidio de un policía de investigación en Edomex, el 10 de marzo de 2020 en el municipio Nicolás Romero. Asimismo, se le investiga por varios delitos como robo con violencia y extorsión. Por otro lado, Wenseslao “N” fue sentenciado a 62 años de prisión por el asesinato del comunicador Leobardo Vázquez Atzin, en Oaxaca.

En este periodo, del 17 de junio al 10 de junio, se registraron también 24 detenciones por secuestro, 3 bandas desarticuladas y 39 personas liberadas del cautiverio forzado. En cuanto a feminicidios, se destacó la detención de 53 personas (5 en Edomex) y la sentencia de 23 (2 en Edomex).
Los periodistas secuestrados de Nayarit

En cuanto al caso del periodista asesinado, Luis Martín Sánchez Íñiguez y los dos secuestrados, Osiris “N” y Jonathan “N” en Nayarit, Bucio aseveró que las autoridades estatales en colaboración con federales indagan el caso para dar con los responsables.

(Foto: CP)

Noticias Relacionadas

Plantean que policías usen videocámaras corporales para frenar abuso de autoridad y corrupción

20/02/2024

20/02/2024

Martha Romero  Con el fin de que los agentes de tránsito estatal y municipal, así como policías de investigación porten...

Tras una persecusión en Ocho Cedros, Policía de Toluca recupera auto con reporte de robo

01/11/2021

01/11/2021

La oportuna intervención de elementos de Seguridad Pública de Toluca permitió recuperar un automóvil con reporte de robo este lunes...

AMLO demanda pronunciamiento de la Judicatura Federal respecto a impunidad que avalan jueces en caso García Luna

22/02/2023

22/02/2023

Leobardo Hernández Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diera a conocer que 2 magistrados y una magistrada...

Ha fallado GEM en garantizar seguridad a mujeres; es incontrolable la violencia contra ellas

14/08/2022

14/08/2022

Mujeres del Estado de México, sobre todo del municipio de Ecatepec viven en una de las zonas rojas de violencia...

Gobierno de la 4T no avala las autodefensas en autotransporte: generarían caos 

11/09/2023

11/09/2023

Maurilio Hernández González, líder de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, sostuvo que...