27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean que policías usen videocámaras corporales para frenar abuso de autoridad y corrupción

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Con el fin de que los agentes de tránsito estatal y municipal, así como policías de investigación porten y utilicen durante el ejercicio de sus funciones, videocámaras corporales para la grabación y transmisión de audio y vídeo, el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado, integrante del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para reformar diversos ordenamientos del Estado de México. 

Detalló que datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la entidad cuenta con 17 mil elementos adscritos a labores de seguridad pública, mientras que, según el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la fuerza pública municipal en la Entidad asciende a 23 mil elementos. 

Refirió que estos datos son significativos, sobre todo si se considera que un alto porcentaje de actos de corrupción están directamente relacionados con el número de elementos de seguridad, lo que da como resultado que el Estado de México sea una de las entidades en las que más quejas se presentan por abuso policial y corrupción. 

Agregó que, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), durante 2021 recibió 482 quejas contra policías estatales y 1 mil 574 contra policías municipales, altos índices que también se presentaron en el 2022.

Moreno Mercado resaltó que el abuso policial en cualquiera de sus vertientes no sólo es un problema cada vez más frecuente, sino también más visible gracias al fácil acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y comunicación como los teléfonos celulares, exhibido con gran regularidad a través de distintos medios de comunicación. 

Sin embargo, dijo, la moneda también tiene otra cara, la cual revela casos en los que se pueden observar agresiones físicas y verbales hacia los policías, incluso situaciones más graves en las que son atropellados por automovilistas que tratan de evitar una infracción, o situaciones en las que son amenazados por ciudadanos que se jactan de tener alguna cercanía con autoridades municipales, estatales o federales.

Refirió que el uso de cámaras corporales no es un asunto novedoso en el país, un estudio realizado en 2021 estima que alrededor de 165 instituciones policiales han adquirido cámaras corporales, donde la entidad mexiquense no es ajena a esta dinámica porque como una política de gobierno la Secretaría de Seguridad Pública ha dado los primeros pasos sobre este particular y en la unidad de asuntos internos ya la están utilizando, al igual que por algunas agentes de tránsito. 

Dijo estar convencido de que estas políticas de gobierno deben escalar al siguiente nivel y convertirse en políticas de Estado para dar pasos firmes hacia una sociedad más protegida.

Finalmente, reiteró que el uso de equipos tecnológicos corporales para la grabación y transmisión en tiempo real de audio y video, por agentes de tránsito estatales y municipales, así como por policías de investigación de la Fiscalía estatal durante sus funciones, podrían ser un importante aliado para combatir la corrupción, ser evidencia para asegurar la legalidad de las diligencias y aportar medios de prueba, además de un valioso instrumento para la redignificación de su labor.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/06/2020

21/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó ayer el 23 aniversario luctuoso del fundador y líder...

Cuenta estado de México con 421 mil hablantes de lengua indígena

24/02/2021

24/02/2021

La lengua es el medio idóneo para difundir esa riqueza, por ello, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de...

Reporta SSPC disminución del 14.4% en Homicidio doloso a nivel Nacional

21/02/2022

21/02/2022

La Estrategia Nacional de Seguridad arrojó resultados positivos en los primeros días del año, con una disminución del 14.4 por...

Será “Bola Negra” por la pandemia, generación 2003 podrá tramitar su cartilla militar sin presentar servicio

15/02/2021

15/02/2021

La secretaría de la Defensa Nacional (sedena) dio a conocer que la generación 2003 correspondiente para la realización de su...

Participan estudiantes en Jornada sobre diversidad sexual y de género

19/10/2019

19/10/2019

Este 18 de octubre, tuvo lugar la segunda edición de la Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género, celebrada en la...