25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participan estudiantes en Jornada sobre diversidad sexual y de género

Fecha de publicación:

Este 18 de octubre, tuvo lugar la segunda edición de la Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Redacción

Dicho evento fue organizado por estudiantes de la Facultad, en colaboración con la Coordinación de la Licenciatura en Sociología y la Especialidad en Género, Violencia y Políticas públicas. La idea surge como un esfuerzo estudiantil por generar espacios de difusión y análisis sobre temas tan necesarios como es el género, la diversidad y orientación sexuales.  

La Jornada atiende una necesidad y pertinencia social por disminuir la desinformación, disminuir los prejuicios, y sin duda alguna, la violencia que atravesamos hombres y mujeres, que somos víctimas o perpetuadores de violencias tales como la homofobia y la misoginia.  

En este marco, el proyecto pretende ser una iniciativa universitaria que contribuya a la construcción de espacios abiertos para la discusión de ideas, un espacio seguro para contar experiencias, en el que compañeros y compañeras pudieran hablar del tema sin miedo, que contribuyera a generar un clima de respeto entre estudiantes hacia la construcción de una sociedad con mejores posibilidades de bienestar y justicia, en donde ser gay, lesbiana, trans, bisexual, mujer u hombre no sea un problema.   

En esta Jornada, se abordaron temas que responden a las preguntas: ¿Qué es la Diversidad sexual?, ¿Qué es el feminismo?, ¿hasta qué punto el amor en las parejas es sano y en qué momento hay violencia? Es importante mencionar a nuestros invitados: a la Dra. Yazmín Pérez Haro, Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Raúl Balbuena Bello, sociólogo y especialista en temas de Diversidad sexual y masculinidades; el Dr. Antonio Marquet, profesor de la UAM-Azcapotzalco y escritor reconocido por su libro “Que se quede el infinito sin estrellas” (2006), la Mtra. Bertha Aguilar, psicóloga y especialista en sexualidad, y la Lic. Fernanda Sierra, socióloga y especialista en “amor romántico”.   

La Jornada contempla cinco actividades, iniciando el viernes 18 de octubre y termina el 29 de noviembre. Como cierre, cabe resaltar que tendremos la Aplicación de pruebas gratuitas de detección de VIH, por parte de integrantes de la Asociación Fuera del Clóset. 

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

En huelga, personal médico del SNTSA por falta de insumos en hospitales del Edomex

14/01/2024

14/01/2024

Redacción PortalEn demanda de mejores condiciones laborales y de insumos suficientes para realizar sus actividades, miembros del Sindicato Nacional de...

GEM sólo ha hecho 19 de 179 obras con la deuda de 2021 y pide más créditos para 2022

14/01/2022

14/01/2022

A pesar de que el Gobierno del Estado solo ha ejercido el uno por ciento de los recursos aprobados en...

Cuenta Ixtlahuaca con una gran tradición mazahua

08/12/2021

08/12/2021

Ixtlahuaca es tierra de la cultura mazahua y de inmensos valles, por ello la Secretaría de Cultura y Turismo, a...

Limitan venta de productos de limpieza en tiendas de autoservicio

17/03/2020

17/03/2020

Anuncios como que sólo se pueden comprar tres botellas de detergentes y desinfectantes por cliente, comienzan a replicarse en los centros de...

Esperan 2 mil mdp de derrama económica por “mega puente” de Noviembre en el Edomex

29/10/2021

29/10/2021

Miguel García Conejo El mega puente de descanso de cinco días que tendrán las familias con motivo de las fiestas...