25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO demanda pronunciamiento de la Judicatura Federal respecto a impunidad que avalan jueces en caso García Luna

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diera a conocer que 2 magistrados y una magistrada descongelaron las cuentas de Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, pese a ser investigada como copartícipe de lavado de dinero realizado por su marido, el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a la Judicatura Federal a pronunciarse respecto a la sentencia que, consideró, es un agravio para la justicia.

En conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo mexicano condenó que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Linda Cristina Pereyra fueran descongeladas, a pesar de estar vinculados con operaciones ilícitas del exsecretario de seguridad pública del calderonato el mismo día que lo declararon culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos.

En este sentido, exhortó: “deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto, ojalá y den una conferencia de prensa o cuando menos saquen un boletín”.

Asimismo, cuestionó al órgano judicial que debe revisar posibles casos de mala ejecución de la ley por parte de los jueces: “¿para qué está el Consejo de la Judicatura? ¿Qué, no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas? Se tienen que pronunciar”.

Las cuentas de García Luna

La UIF informó el pasado 21 de febrero sobre la revocación del congelamiento de las cuentas de Linda Cristina Pereyra, que había sido incluida de la lista de personas bloqueadas por el sistema financiero mexicano el 9 de diciembre de 2019; no obstante, con la decisión de los ministros Eduardo Baltazar Robles, Rolando González Licona y la ministra Amanda Roberta García González, la sospechosa de complicidad en lavado de dinero podrá disponer de esos recursos.

Sin embargo, la UIF especificó que actualmente “Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”, caso que se mantiene en proceso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó: “es una demanda civil. El propósito es recuperar los bienes, nosotros lo que queremos es que se recuperen los bienes”.

En días pasados, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó sobre el seguimiento a los estados financieros de Genaro García Luna, quien, a través de una red empresarial que tuvo convenios con los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, recibió millones de dólares en la matriz del consorcio en Estados Unidos.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Feminicidios y homicidios, a la baja en México; vital presencia de la GN: AMLO

02/12/2022

02/12/2022

Redacción Portal Al encabezar la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Alvarado, Veracruz, el presidente Andrés...

Contrarrestar la inflación en alimentos, el desafío para gobierno de AMLO: Torres

02/06/2022

02/06/2022

Redacción Portal El secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia y coordinador General de Programas para el...

Permanece el Edomex entre los 6 estados que concentran el 50% de la delincuencia a nivel nacional

21/02/2022

21/02/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y mostró con datos que los indices delictivos en el país...

Arbitras que viajarían a los Olímpicos de Tokio presentan pruebas físicas en el “Chivo” Córdova

30/06/2021

30/06/2021

Enedina Caudillo y Lucila Venegas, silbantes pertenecientes a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), realizaron pruebas físicas de alto rendimiento...

“Un fracaso” voto de mexicanos en EU por excesiva burocracia del INE, afirma AMLO

13/09/2021

13/09/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, iniciar una campaña para...