28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sobre rieles, 1er vagón del Tren Maya; se cumplirá inauguración en diciembre, reitera AMLO

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de bienvenida a Cancún al primer vagón del Tren Maya. “Es un momento estelar porque llegó a esta terminal de Cancún, a esta cochera, el primer tren de todo el sistema del Tren Maya. Es un hecho verdaderamente histórico”, resaltó.

Este primer vagón recorrió 1,943 kilómetros desde la fábrica, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, trayecto querealizan tres vagones más que están en camino a Quintana Roo. En el traslado participa personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Guardia Nacional.

El mandatario dio a conocer esta noticia en un video publicado en sus redes sociales, en el que destacó la celebración de este acontecimiento con las y los trabajadores que contribuyen a hacer realidad el proyecto estratégico del Tren Maya.

“¡Felicidades! (…) Mujeres y hombres, técnicos, profesionales, también servidores públicos: vamos juntos. Estamos haciendo historia. Que viva el Tren Maya, que vivan los trabajadores de México. ¡Viva México!”, expresó en una de las cocheras que se construyen en la península.

Acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, representantes de las empresas ICA y Alstom México, además de servidores públicos del Gobierno de la Cuarta Transformación, el jefe del ejecutivo indicó que el arribo de los trenes es un paso más hacia el cumplimiento del compromiso de entregar el Tren Maya en diciembre de este año al pueblo de México y en beneficio de la población del sureste.

“Es un tren de primera”, afirmó la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, quien detalló que es estándar el modelo de tren que hoy llegó a la península; garantiza la accesibilidad, los asientos cumplen con las normas requeridas y, tal como se prometió, tiene espacios destinados al resguardo de equipaje, bicicletas y sillas de ruedas, así como sanitarios adecuados para personas con movilidad reducida.

Explicó que la cabina de operación para el piloto y el copiloto es amplia, segura, resistente y está protegida contra accidentes.

“Todo es de primera calidad y, lo más importante, 72 por ciento contenido nacional, cien por ciento hecho en México. (…) Este tren tiene corazón, aquí está el corazón de México. Lo veíamos ahora que venía pasando, la gente sale a aplaudirle, la gente lo siente suyo. De verdad es el primer tren que tiene corazón”, enfatizó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Impulsa AMLO desarrollo urbano en municipios mexiquenses para erradicar exclusión social

27/03/2022

27/03/2022

Redacción Portal Al concluir la gira de trabajo por la Ciudad de México y el Estado de México, el presidente...

AMLO rechaza entrevista con Salinas Pliego hasta resolver deuda con SAT

02/04/2024

02/04/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó entrevistarse con Ricardo Salinas Pliego, debido a que el dueño de...

No disminuye interés de los empresarios de EU para invertir en México: AMLO

27/05/2022

27/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a...

Los baches en Toluca son un fuerte inhibidor del comercio: Jorge Pedraza

19/07/2022

19/07/2022

Leobardo Hernández El presidente de la Confederación Nacional de Comercio y Servicios turísticos (Canaco Servitur), sector Valle de Toluca, Jorge...

Reconstrucción de Acapulco y Coyuca al 100% estará lista antes de terminar el sexenio: AMLO

15/02/2024

15/02/2024

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso de otorgar los primeros certificados de vivienda a las...