Ximena Barragán
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a Palacio Nacional, no son para tratar exclusivamente el tema de la Cumbre de las Américas, sino también para ver temas de inversiones de empresas estadounidenses.
Detalló que responden al interés de compañías de distintos sectores para invertir en México.
“El embajador Ken Salazar cumple con su responsabilidad y también se trata lo de la Cumbre, pero no es lo central, no es lo principal (…) está acompañando a las empresas estadounidenses en estas gestiones”.

Precisó que son entre 15 y 18 las compañías que desean invertir en energéticos, transporte y producción de fertilizantes, a quienes hizo el compromiso de recibirlos y atenderlos personalmente.
Una de ellas, abundó, piensa invertir en una planta de fertilizantes, ya que con el conflicto bélico de Rusia y Ucrania el mundo se dio cuenta de lo necesario de esa materia prima, la cual está escaseando mucho. Tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares.
Además, informó que en Puerto Libertad en Sonora, existe el interés de establecer una planta de licuefacción para traer gas de Texas, llevarlo a la costa a través de 800 km de gasoducto.

(Foto: presidencia)