27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fue equitativa la contienda electoral de Edomex en medios de comunicación

Fecha de publicación:

Con la finalidad de dar seguimiento a la difusión que los medios de comunicación realizaron sobre la propaganda electoral y para garantizar que existiera equidad en la contienda, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el Monitoreo a Medios de Comunicación durante Proceso Electoral de Elección  de Gubernatura 2023. 

El Director de Partidos Políticos (DPP) del IEEM, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, compartió detalles del informe final que se realizó respecto de dicho monitoreo en el programa Detrás de tu voto que, conducido por Daniela Sandoval, conductora de Criterio, noticiero de UniRadio 99.7, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Durante el monitoreo se detectaron diez medios de comunicación donde se concentró la mayor difusión del proceso. Sobre el número de menciones y testigos registrados en medios alternos refirió que se mantuvo un porcentaje de 51 por ciento para una candidatura y 49 por ciento correspondió a la otra postulante, un resultado que revela que existió equidad en la difusión de propaganda en la contienda 2023, comentó Gómez Guerrero. 

El funcionario electoral explicó que este seguimiento fue diario durante la etapa de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral, mismos en los que registró toda la actividad de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas, dirigencias partidistas, militancias, simpatizantes, así como la propaganda colocada en espacios públicos, incluyendo cines.

Expuso que la actividad se realizó sobre cuatro categorías: Propaganda Política,  aquella en la que se buscó el respaldo popular; Electoral, la que se produjo para difundir las ideas o principios de un partido; Gubernamental, que fue emitida por los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias o entidades de la administración pública, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y, finalmente, la que llevaron a cabo las Autoridades Electorales. 

Gómez Guerrero especificó que el monitoreo fue coordinado por la DPP y apoyada para su ejecución por la Unidad de Comunicación Social y por el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM; en campo, las tareas fueron realizadas por monitoristas contratados de manera eventual. 

El seguimiento se llevó a cabo en medios de comunicación impresos, electrónicos, internet, y medios alternos y cine. 

En cuanto al monitoreo de medios alternos y cine, fue realizado por 170 monitoristas y 15 coordinadores, cuya labor se centró en identificar propaganda en espectaculares, publicidad en mano, bardas, vinilonas, eventos de difusión, vallas móviles, carteles o calcomanías colocadas en vehículos o casas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ordenador Político

31/01/2020

31/01/2020

Casi unánime elección de Miroslava Carrillo  Como Auditora Superior de Fiscalización  Qué enfrenta el reto de transformar el OSFEM  Inquietos por liberación...

En tiempo y forma, diputados reciben cuenta pública pese adversidad sanitaria

30/04/2020

30/04/2020

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura mexiquense, dio por recibida en tiempo y...

Planea Delfina optimizar los servicios para derechohabientes mexiquenses del ISSSTE con Pedro Zenteno

20/06/2023

20/06/2023

La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, sostuvo una reunión con el doctorPedro Zenteno, Director General del ISSSTE, en la que acordaron...

Mención Aparte

14/11/2019

14/11/2019

A los inmigrantes en Chiapas una patada, a Evo Morales las llaves de la Ciudad de México   Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre aplausos y reclamos   José Luis Rodríguez Que...

Con discurso agresivo, Del Moral dice que ganará debate con respeto

19/04/2023

19/04/2023

Pese a que en días pasados la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ha sostenido un discurso de...