28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen pago de pensión, afiliados al ISSEMyM; compañeros han muerto sin cobrar, denuncian

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de dar una solución inmediata a los adeudos de más de mil millones de pesos desde 2022,por parte del ISSEMyM a derechohabientes, maestros, policías y médicos jubilados del Estado de México tomaron las calles de Toluca para exigir su pago atrasado.

La mañana de este jueves alrededor de 300 derechohabientes pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) provenientes de Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, entre otros municipios del Estado de México, realizaron una marcha desde Torres Bicentenario hasta el primer cuadro de Toluca para demandar al poder legislativo y la administración gubernamental mexiquense que “pongan un alto” a la corrupción y desfalco de dinero ejercido por las autoridades directivas del ISSEMyM.

Los problemas del ISSEMyM

El grupo de pensionados sin pago, autodenominado ‘Comisión de jubilados derechohabientes del ISSEMyM’, afirmó que actualmente el instituto médico mexiquense ha prometido la regulación de pago de pensiones a 3 mil derechohabientes desde hace más de 15 meses, sin embargo, el compromiso no se ha cumplido:

“Llevamos más de año y medio sin cobrar nuestra pensión. Muchos de nuestros compañeros ya son adultos mayores, muchos seguimos siendo los pilares de nuestras familias y tenemos gastos, pero el gobierno del estado y el ISSEMyM no se compadecen ante la situación que viven los pensionados. ¿Cómo pretenden que sobrevivamos?”, expresó Adán Chávez Rubio, exprofesor de Nezahualcóyotl representante del movimiento.

Entre las afectaciones, la agrupación señalo que, además de que la desregularización de dictámenes en el instituto médico ha generado retrasos de hasta 2 años por aprobar la jubilación de los derechohabientesactuales, la omisión de pagos ha acumulado una deuda de más de mil millones de pesos para los pensionados de 2022:

“Nos deben 250 mil o 300 mil pesos a cada uno. Si multiplicamos eso por los 3 mil compañeros del año pasado, son aproximados mil millones de pesos que el gobierno del estado y el ISSEMyM debe a los pensionados.”

Asimismo, como falla estructural del sistema de jubilación, Chávez refirió que a los derechohabientesafiliados desde la década de los 90s se les ha “robado” 30 por ciento del pago:

“Yo demandé porque ISSEMyM está cotizando las pensiones con la ley del 2002 y la del 2012, cuando a nosotros, los que nos estamos jubilando en estos momentos, todos somos de los 90 o de los 80, y si somos de los noventa se nos debe de jubilar con la ley del 94 ¿Qué implica el cotizar nuestro pago con la ley del 2002 o 2012? Pues que nuestra pensión se reduce entre el 25 y 40 por ciento de su valor que debería de ser”

¿Cuáles son las demandas de los derechohabientes?

Con la promesa incumplida del instituto medico por concluir los pagos de los jubilados de 2022, la comisión del ISSEMyM se posiciono ante el Poder Legislativo del Estado de México y Palacio de Gobierno para exigir la reposición de sus pensiones de manera inmediata para los 3 mil afectados, una auditoria federal en análisis de la situación del instituto médico, y la entablación de mesas gubernamentalesde trabajo con Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario de Gobierno de la entidad, y José Arturo Lozano Enríquez, titular del ISSEMyM, a quien catalogan como una autoridad “invisible” ya que nunca ha entablado conversación con ningún movimiento social relacionado al instituto.

De no ser resueltas sus demandas, los derechohabientes declararon entrar en un plantón fijo frente a las instalaciones del poder ejecutivo “hasta que nos paguen a todos.”

Al momento que se redacta esta nota, no se ha concretado una solución directa y los pensionados continúan en lucha en la Av. Sebastián Lerdo de tejada.

¿Cómo se han visto afectados los derechohabientes?

Entre las carencias por la falta de pago, los jubilados afirmaron que, además de verse forados a seguir trabajando y no contar con sustento económico para el mantenimiento de sus familias o poder adquirir sus medicamentos necesarios, el incumplimiento ha llegado a derivar en la muerte de derechohabientes que no alcanzaron a cobrar su pensión:

“Sí hay 2 casos, una compañera y compañero viudos que llevan 2 años desde que falleció su respectiva pareja y no les han pagado”, expuso el exprofesor de Nezahualcóyotl.

Entre otros percances, también se encuentra el caso de Guadalupe Guerrero, un hombre de la tercera edad que trabajó 34 años como policía estatal y recibe una pensión de 140 pesos, la cual “viola la ley porque ninguna pensión debe de ser menor que el salario mínimo.” El pensionado cuenta con una hija en coma desde hace 2 años:

“Ya se les comunico a los directivos [del ISSEMyM] el caso urgente, como hay otros, pero este en específico de que el compañero no ha recibido su pago y tiene la urgencia de que su hija está en coma. Obviamente esto implica muchos más gastos, pero es el momento que no le han pagado nada al compañero. Eso lo reportamos hace más de mes y medio” relataron los integrantes del consejo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Limitan venta de productos de limpieza en tiendas de autoservicio

17/03/2020

17/03/2020

Anuncios como que sólo se pueden comprar tres botellas de detergentes y desinfectantes por cliente, comienzan a replicarse en los centros de...

A cinco años de su feminicidio, instalan memorial para Fátima en Plaza de los Mártires

06/02/2020

06/02/2020

Para que Fátima no sea solo una estadística más en el Estado de México, este miércoles se colocó un memorial en...

Gota a gota

09/03/2020

09/03/2020

La misoginia  A la pregunta formulada por una reportera que cubre la fuente presidencial si el tabasqueño es feminista, este responde:...

Disfruta el verano sin sufrir un golpe de calor 

01/07/2023

01/07/2023

Por el Dr. Eduardo Miguel Navarrete Medina y la Mtra. Abril Renee Arredondo Valdez | Académicos de la Universidad Autónoma...

Cirugía bariátrica, la intervención para revertir la superobesidad

03/03/2024

03/03/2024

Las personas con superobesidad y algún otro padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad obstructiva del sueño, pueden ser...