27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Explora las entrañas de la mente en ‘Llueve’, una obra sobre la depresión y la ansiedad

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de visibilizar el estado emocional de personas que padecen depresión y ansiedad, artistas independientes de la productora teatral ‘Ridikulizarte’, en colaboración con la ‘Compañía Universitaria de Teatro UAEMex’, montaron ‘Llueve’, una puesta en escena original para explorar la importancia de la salud mental.

En entrevista con Portal, Néstor Uriel Zepeda, dramaturgo y director toluqueño, y Norma Carrillo, intérprete de la obra, contaron la complejidad de construir espacios para hablar sobre la depresión y la trascendencia que tiene el repensar de las enfermedades de salud mental.

‘Llueve’ sigue la historia de Ceci y Dani, dos chicasque se resguardan de una fuerte lluvia en una cabañaubicada en medio de un bosque. Mientras intentan evitar el contacto con el agua, las jóvenes atravesarán su pesar emocional ante complicaciones de su vida que las han sobrellevado a padecer de ansiedad y depresión.

El hablar de la ansiedad y la depresión

Nacida de una historia personal, donde a Norma, actriz y productora de ‘Ridikulizarte’, le ha tocado padecer de ansiedad, asimismo como observar la complejidad de la depresión en la vida de su hermana mayor, quien ha pasado por complejos procesos de revisión clínica y fue diagnosticada con trastorno disfórico premenstrual después de 25 años, la puesta en escena busca hablar sobre la sensibilización y avance necesario, social y clínica acerca de la salud psicológica.

“Mi hermana ha visto su vida totalmente influenciada por esto, no ha terminado la universidad y sus condiciones de relacionarse con la gente le generan una vida un tanto no normal en el trabajo y en su circulo, la gente cree que realmente es una excusa o algo así, pero realmente no lo es”, relató la actriz.

Con una escritura que tardó alrededor de 6 meses en realizarse, ‘Llueve’ está fundamentada desde dos perspectivas: la teórica, donde se consultó a especialistas psicológicos y se investigó en foros y revistas especializadas en el tema, y la interna, además de consultar a personas diagnosticadas con ansiedad y depresión para construir un mensaje certero y auténtico de ambos temas.

“Trabajamos bajo la premisa de la responsabilidad sobre la necesidad de visibilizar eso, pero no desde un amarillismo ni de satanizar los hechos, sino, mas bien es una carta para decirle a las personas ‘no están solos’,” expresó Zepeda.

Entre los retos, la actriz representante de la ansiedad expuso que el montar una obra que aborde ambos temas de una manera fidedigna sí es un tarea compleja y que puede llegar a vulnerar el estado psicológico de las intérpretes, ya que el construir una escena en un ánimo tan bajo puede reabrir heridas del pasado:

“En un principio fue bastante duro entrar porque uno tiene miedo de ir a la ficción y al tocar estas fibras muy sensibles te expones a eso es cómo hacer esto sin afectarnos.”

¿Qué hay detrás de ‘Llueve’?

La obra busca generar un diálogo donde, si bien de busca representar el estado emocional de los pacientes y más que priorizar “los porqués” se enfoca en explotar el significado de ambas enfermedades, desea desmitificar el actuar de los observadores y personas que conozcan a personas que padezcan de ambas enfermedades:

“No es fácil estar al lado de una persona que tiene crisis de pánico, de ansiedad, o que está en depresión. Normalmente queremos incidir en ello y hacer que despierten o hagan algo, cuando realmente no es necesario.”

¿Dónde y cuándo ver la obra?

La puesta en escena toluqueña forma parte de la cuarta temporada universitaria de teatro 2023 de la UAEMéx y se estará presentando en el Teatro Universitario ‘Los Jaguares’ los días jueves a sábado en horario de las 7 pm, y los domingos en punto de las 6 de la tarde. La obra estará disponible hasta el próximo 27 de agosto y cuenta con costos de acceso de $100 por persona y $50 durante los días de promoción.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Autoras promueven lectura pertinente para sobrellevar la cuarentena

16/04/2020

16/04/2020

Ante el bloqueo del coronavirus, los editores se suman a #YoMeQuedoEnCasaLeyendo con descargas de títulos, presentaciones virtuales y un sinfín...

Reúnen producción artesanal de Metepec en libro infantil 

27/11/2019

27/11/2019

Con la finalidad de que las nuevas generaciones se acerquen a las tradiciones artesanales que se realizan en Metepec surgió...

“Habitar el vacío”, 80 obras artísticas de Francisco Huazo para disfrutar en MAM de Toluca

14/12/2022

14/12/2022

La exposición “Habitar el vacío”, que aloja el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, recopila...

Comienza temporada de la Compañía Universitaria de Teatro

17/01/2020

17/01/2020

Durante la primera temporada de 2020, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Facultad de Geografía de UAEM exhibe Mírame

20/02/2020

20/02/2020

La Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe Mírame, exposición de acuarelas de Isaura García...