28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca, el municipio del Edomex con mayor violencia a comunidad LGBTTTIQ+

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

De acuerdo con registros, con 46.87% de incidencia, Toluca se mantiene por segundo año consecutivo como el principal municipio con presencia de casos de violencia y asistencia psicológica para la comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado de México.

En conferencia de prensa ante medios locales, integrantes de la asociación civil ‘Fuera del Closet’ presentaron el Informe Anual de Casos 2022 donde, en análisis del periodo de enero a diciembre del año pasado, la organización registró la atención de 88 casos de acompañamiento y asesoría hacia víctimas de discriminación y violencia homofóbica a lo largo de la entidad, esto, dentro del marco jurídico, psicológico y médico.

La incidencia y el homicidio

Si bien, aunque se denota una disminución del 12.88 por ciento respecto a los casos registrados en comparación con el informe de 2021, los integrantes revelaron que hubo un incremento del 2.56 por ciento de percances de violencia física, laboral y psicológica hacia integrantes de la comunidad LGBT+ dentro de la capital mexiquense, posicionando al municipio de Toluca como el primer lugar de incidencia y necesidad de justicia dentro del Edomex, esto, con 46.87% de cobertura del Estado de México. Después de este le siguen Metepec, con 12.5%, y Ecatepec, con 7.81%.

Aunque no se registraron casos de desaparición forzada, los homicidios se incrementaron al doble en comparación con el año pasado, registrando 10 asesinatos culposos relacionados con la orientación sexual, expresión de género o identidad de género: 7 mujeres trans, 2 hombres gays y 1 mujer lesbiana. Entre ellos, destacó el caso de Karen, una joven trans de 21 años, asesinada a impacto de arma de fuego en la ciudad de Toluca.

La discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+

Asimismo, en materia de discriminación, la asociación asesoró 25 casos de violación a derechos humanos, dentro de estos se destacó un “aumento exponencial” de discriminación en el ámbito laboral, donde, dándose mayoritariamente en empresas privadas, la agresión verbal, psicológica, física y estructural incidió dentro del desenvolvimiento profesional de integrantes de la comunidad:

“Un hombre gay con VIH en Toluca fue despedido de una empresa automotriz después de que se enteraran de que tenía VIH. A pesar de que hoy la ley nos dice que está prohibido discriminar, impedir el acceso o asenso a una persona con VIH, ello sigue ocurriendo”, expuso Ernesto Montés de Oca, secretario de ‘Fuera del Clóset’.

Dentro de las fallas estructurales, la organización reveló que en la entidad mexiquense aún existen hoyos sistemáticos en dependencias como el registro civil, donde, si bien se decretó la ley de identidad, “la modificación al código civil finalmente no contempla a las personas no binarias”.

En busca de un cambio estructural

Ante los datos registrados, ‘Fuera del Clóset’ afirmó que, como asociación, ya se han acercado al equipo de la virtual gobernadora de morena, Delfina Gómez Álvarez, para desarrollar un plan estructural que priorice las necesidades y cambios prioritarios dentro del sistema jurídico, médico y social para la reivindicación de derechos de la comunidad LGBT+.

“[Queremos ir] cuarteando sobre la generación de acciones y un presupuesto público, y que haya por lo menos un registro pormenorizado dentro de la fiscalía para que se atiendan a las personas LGBT”, declaró Ricardo Flores, presidente de la asociación.

Entre las propuestas, los representantes de la comunidad expusieron que es necesaria la realización de una unidad especializada dentro de la fiscalía para sobrellevar un protocolo de seguridad y justicia, atención en materia de salud para personas con VIH y personas trans, así como la asignación de un presupuesto para la atención esquematizada de las vulnerabilidades de la comunidad LGBTTTIQ+ en las dependencias correspondientes.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

“Un fiasco” el secretario de seguridad, deja Edomex como el más violento y feminicida del país: AJ

02/07/2023

02/07/2023

Es deshonroso que el Estado de México, se ubique en primer lugar en feminicidios, en segundo lugar en homicidios dolosos...

Creatividad y conciencia vial, iniciativa de UAEMex en nuevos pasos peatonales de C. U. Toluca

01/06/2023

01/06/2023

Con diseños creativos y coloridos que expresan los valores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y temas...

Detienen a los 4 presuntos responsables del homicidio del exalcalde de Ixtapaluca

24/04/2024

24/04/2024

En respuesta oportuna, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a cuatro personas posibles responsables...

Estudiantes de CENCA Metepec dieron “Una mirada a la discapacidad” con la jornada de sensibilización Escuela Inclusiva

08/10/2022

08/10/2022

Como parte de las estrategias para el fomento y la promoción del deporte adaptado, así como sensibilizar a la población...

Sólo el 1% de violadores de menores son sentenciados; busca PVEM cero impunidad

18/10/2022

18/10/2022

Estefanía Antonio En el Estado de México se calcula que sólo 1% de los violadores de niños y niñas llegan...