28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo el 1% de violadores de menores son sentenciados; busca PVEM cero impunidad

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

En el Estado de México se calcula que sólo 1% de los violadores de niños y niñas llegan a sentencia debido a que gran parte de los abusos sexuales, físicos y emocionales contra las infancias son ejercidos por familiares, informó Pepe Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde Ecológica.

Al respecto, anunció que el Partido Verde Ecologista enviará el próximo jueves a la legislatura mexiquense una propuesta en la que se busca reformar el Código Penal del Estado de México para castigar con cadena perpetua a violadores de niños y niñas que sean reincidentes y aumentar de ocho a 25 años de sentencia a quienes hayan cometido este delito por primera vez.

Al referir que, este delito desafortunadamente es común en todos los rincones del Estado de México, Pepe Couttolenc comentó que es increíble ver como el problema ha crecido mes con mes y no se esté haciendo nada al respecto.

Asimismo, comentó que actualmente más de 4 millones de niños y niñas se encuentran en peligro de violencia física, sexual y emocional; no obstante, el 90% de estás agresiones no son denunciadas por temor o por tratarse de los mismos familiares, que son quienes cometen con más frecuencia los abusos.

Por su parte, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, evidenció que tan solo durante el primer semestre de 2022 se ha registrado una tasa de impunidad del 99% en los casos de violaciones infantiles en el Estado de México, los cuales suman más de 43 casos.

De esta manera, en conferencia de prensa se afirmó que con la modificación del Código Penal a favor de las infancias también se busca crear políticas públicas preventivas que enseñen a los niños a decir “no” cuando alguien los toca: “que conozcan sus derechos, que sepan que un marco jurídico los protege”, señalaron.

Además se busca que dicha propuesta forme parte de una plataforma política que van a presentar a final de año para que él o la candidata al gobierno del Estado de México, las “haga suyas para que presente soluciones a los problemas que todos los días aquejan a los mexiquenses”.

Cabe resaltar que, según los datos proporcionados por el Partido Verde Ecologista, durante la pandemia este delito creció en un 500% y, de 113 casos que se han registrado a nivel nacional durante el primer semestre de este año, es el Estado de México dónde más se ha presentado con casi un 40%.

Por tanto, la propuesta del partido es elevar la sanción en general a 10 años; cuando la víctima sea menor de edad y la persona victimaria se valga de parentesco, una relación cercana por diversos motivos, confianza o subordinación de 12 a 25 años y cadena perpetua a quienes hayan cometido el delito más de una vez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Plantea AMLO vacunar al 50% de mayores de 18 años en julio; no habrá cierre de actividades

26/07/2021

26/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México se fijó la meta de terminar el mes...

Por su probable participación, detienen a custodios de camioneta de valores robada en Toluca

26/05/2022

26/05/2022

Daniel Silva A través de su página de facebook, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que elementos...

Sentencian a 55 años de prisión a tres individuos acusados de violación

30/06/2022

30/06/2022

Tres individuos fueron condenados a 55 años de prisión, luego de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Personal de la FGJEM tendrá facultades para intervenir en procedimientos administrativos

30/11/2023

30/11/2023

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), aprobó...

Urge revisar protocolos de actuación policial en caso Ocaña: Ariel Juárez

03/11/2021

03/11/2021

El diputado Ariel Juárez Rodríguez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se pronunció por una revisión...