05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes de CENCA Metepec dieron “Una mirada a la discapacidad” con la jornada de sensibilización Escuela Inclusiva

Fecha de publicación:

Como parte de las estrategias para el fomento y la promoción del deporte adaptado, así como sensibilizar a la población mexiquense acerca de la inclusión, la diversidad y la visibilidad de los diversos tipos de discapacidad existentes, se desarrolló en el Instituto CENCA de Metepec, la jornada Escuela Inclusiva “Una mirada a la Discapacidad”.

Coordinado por la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de la mano del DIF Municipal de Metepec y la institución educativa, se realizó este evento con el objetivo de crear conciencia sobre la discapacidad entre la comunidad estudiantil y docente.

Durante tres días, las y los alumnos, participaron en talleres de sensibilización, conferencias y diferentes actividades lúdico deportivas, que les permitieron conocer más de cerca el desarrollo del deporte adaptado en la entidad mexiquense y enfrentarse, por algunos minutos, a los obstáculos que enfrentan cada día las personas con ceguera o que utilizan silla de ruedas.

Como parte de las actividades que se incluyeron, el equipo de Futbol Adaptado del Estado de México, integrado por niños y jóvenes con discapacidad intelectual, Síndrome de Down, TDH, sordos, amputados y convencionales, visitaron las instalaciones de este centro escolar para sostener un partido amistoso de futbol, en contra de la selección de la institución educativa.

Para concluir la jornada, el lanzador medallista en Juegos Panamericanos de Lima 2019, Jonathan Abel Salinas Ventura, presentó la ponencia “Si lo crees, lo creas”, en la que compartió con los jóvenes y adolescentes parte de su vida, desde el momento en que adquirió la discapacidad, su etapa de transición y cómo a partir de sus primeras competencias, el deporte se ha convertido en parte fundamental de su desarrollo personal y profesional.

Ante alumnos de secundaria y preparatoria, el atleta mostró las medallas que ha cosechado a nivel internacional y con su particular sentido del humor, invitó a los adolescentes para superar las diferentes adversidades que se les presentan en la vida, a replantearse la manera de encarar las adversidades y a enfocarse en sus objetivos para salir adelante.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Recortó GEM presupuesto a favor de los jóvenes, pero aumentó el de la oficina del gobernador

19/01/2022

19/01/2022

Elena Aguilar Isaac Montoya, diputado mexiquense de Morena señaló  que en el Paquete Fiscal para el año 2022, propuesto por...

Buscan padres de familia y directivos escolares consenso para regreso a aulas

31/05/2021

31/05/2021

Este lunes comenzó el diálogo entre Asociaciones de Padres de Familias y directivos de planteles escolares del sistema público estatal...

Daniela, Ximena y Verónica, las estudiantes de UAEM 2º lugar en concurso del INFONAVIT

11/08/2022

11/08/2022

Las estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Verónica Ivette Hernández Ballesteros,...

Festival Sororas es un espacio feminista y plural: Paulina Osorio

07/03/2021

07/03/2021

En busca de visibilizar la agenda feminista en el aliento de una verdadera equidad de género, de cara a este...

Realizan con éxito primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano

09/12/2019

09/12/2019

Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera...