27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gabriel Pérez, el pintor de Oaxaca que nació de la pandemia

Fecha de publicación:

Con la sensibilidad a flor de piel, el artista multidisciplinario Gabriel Pérez Mesinas, mejor conocido como Gabriel Pérezmesi, desde su niñez experimentó el teatro, la música, la danza folclórica y las artes plásticas.

En entrevista, Gabriel recuerda cómo fueron sus primeros pasos en el arte y la experiencia que lo marcó de por vida: lograr, a los 17 años visitar Europa mostrando su talento. “Pertenecí al grupo de niños y jóvenes trabajadores de la calle; desde los seis años empecé a trabajar en el mercado para ayudar a mi mamá porque yo era el segundo de nueve hijos. Vendí chicles y bolsas, me pinté de payasito, hice malabares con naranjas, fui tragafuegos y limpié parabrisas en los cruceros”.

Luego de esas experiencias y sin saber lo que le deparaba el destino, conoció a su maestro Raúl García, quien daba clases de teatro y tenía el colectivo “Sagrevsol” al cual se incorporó iniciando su aprendizaje sobre las artes escénicas; para ese entonces ya tocaba música latinoamericana, música mexicana “fue así como el teatro y en general las artes me abrieron la oportunidad de una invitación por Dinamarca”, dice.

Y es que el colectivo recibió la invitación de la organización Tinku Danmark, para que él, junto con ocho compañeros, viajara a Dinamarca para recorrer escuelas de aquel país y dar a conocer su trabajo como “Niños y jóvenes trabajadores de la calle”, durante el evento ‘Imágenes del mundo’ a través de diferentes actividades como la obra de teatro Fuera Máscaras, una exposición de artes plásticas y conciertos de música andina y mexicana.

“Esa vivencia me ha ayudado para crecer emocionalmente y ver la vida diferente. Recién cumplí 42 años y ya han pasado muchos años de esa primera experiencia la cual dio un giro a mi historia y a mi manera de ver vida”.

Cuando regresó de Europa, Gabriel comenzó su transformación, tomó talleres de pintura, estudió la Licenciatura en Música y dio clases en una Casa Hogar para niños y jóvenes trabajadores de la calle, que fundó junto con su maestro Raúl García.

El artista confiesa que su camino no ha sido fácil, ha tenido mucha suerte, en principio por encontrar a sus maestros Raúl García Ramos y Jorge Sánchez Morales, quienes fueron los que lo impulsaron e interesaron para ya no querer separarse de las artes; además se confiesa orgulloso de pertenecer a la cuna de artistas oaxaqueños.

Comenta Pérezmesi que ante la COVID-19 comenzó a enfocarse solo en las artes plásticas, “me destapé como artista plástico en plena pandemia”. Y, ahora, con su incursión dentro de la pintura, se dice influenciado por lo barroco y lo renacentista para llegar a la creación de imágenes de lo ancestral, de abuelos y agaves, de lo mágico y las montañas.

“Esa es mi influencia para pintar, lo traigo a este tiempo y lo proyecto con lo que yo he vivido y lo mezclo con las experiencias terrenales y espirituales. Me dejo llevar por lo que me diga mi mente, yo pinto a partir de mis experiencias y de lo que me nace pintar en su momento”.

Y agrega: “Me han preguntado ‘¿qué es lo que fuma o qué hace para pintar así?’ Yo lo que hago es poner música clásica, música medieval, me concentro y ya, me meto a mi mundo de pensamientos y lo que vaya pensando lo plasmo”.

El arte visual es tan extenso y lo que uno quiere proyectar también es mucho, asegura Pérezmesi: “Soy católico y mi abuela me decía que todos tenemos una luz, y esa luz es la que nos lleva desde que nacemos hasta que morimos. Por eso he puesto en el bastidor todas las esencias que vivimos en la vida: pinto el temor, el miedo, el odio, la ira, la felicidad, todo eso plasmé en mi exposición actual Espíritus nocturnos, por ahí va mi temática, ya siento que voy agarrando mi camino”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aplicarán vacunas para rezagados en Amecameca, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; en Coacalco, a los mayores de 18 años

15/11/2021

15/11/2021

Miguel García Conejo Autoridades del gobierno de la república, en coordinación con el sistema de salud estatal, dieron a conocer...

UAEM afina protocolos de regreso paulatino a las clases presenciales

19/03/2021

19/03/2021

A fin de garantizar un regreso paulatino a las aulas, en la medida que la emergencia sanitaria del covid 19...

Exhiben por últimos días “Una mirada desde casa” en el Museo-Casa Toluca 1920

21/08/2021

21/08/2021

Ubicada en la Sala de exposiciones fotográficas del Museo-Casa Toluca 1920, la muestra “Una mirada desde casa”, da testimonio de...

Belzebuth, cine nacional de terror en la Cineteca Mexiquense

31/10/2019

31/10/2019

Emilio Portes, director de Belzebuth, lamenta lo anterior, pues incluso para su obra, las condiciones de exhibición no fueron justas “no...

Listas ofrendas para Festival de las almas en Valle de Bravo

25/10/2019

25/10/2019

Los elementos más importantes que dan nombre y otorgan identidad al Festival de las Almas, son las ofrendas y altares...