27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe cambiar rol femenino en iniciativa privada; no sólo puede haber jefes: Noroña

Fecha de publicación:

Yameli Pallares

Gerardo Fernández Noroña en reunión con diputados y dirigentes de Morena, se manifestó sobre la agenda de su proyecto como aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, especialmente sobre la relevancia de los temas de género, en Puebla, Puebla.

Reconoció la labor del Presidente López Obrador para sentar las bases de la transformación, aplaudió el ejercicio de las mañaneras y recalcó que el ganador de este proceso será el abanderado del movimiento, no de un partido.

 “En materia política hemos avanzado en la paridad”, expresó. Celebró los avances en la cámara de diputados, en la cámara de senadores y en los congresos locales. Dijo que la 4T debe proponer al menos cinco candidatas para las nueve candidaturas que se disputaran el siguiente año. “Las mujeres se han abierto el camino de manera muy importante en materia política. Pero en materia privada no se ha abierto nada, siguen siendo hombres los jefes de oficina, los gerentes, los dueños de empresas… y eso tiene que cambiar”, denunció.

Habló de la doble jornada femenina y de la carga mental que implica el desgaste de cumplir con el rol de ser una mujer trabajadora, madre y esposa. “Hay que erradicar toda violencia en contra de las mujeres. Acabar con la discriminación, acabar que se subestime, terminar con que se les relegue, con que se les acose, con que se les abuse sexualmente, con que se les viole sexualmente, con que se les asesine por ser mujeres”. Asimismo, señaló el papel que los hombres juegan en esas dinámicas y los alentó a tomar responsabilidad al respecto, “no sólo depende de las esferas de gobierno”, sino de la sociedad.

También habló de derechos como el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en relación con la maternidad; el del pueblo a la soberanía y uso de sus recursos; sobre la prohibición del trabajo infantil; la seguridad alimentaria; el salario digno; el derecho a la salud;  la cultura; la educación y la justicia. 

Pidió apoyo a los asistentes para colocar una cartulina con la leyenda “Noroña es pueblo” a modo de propaganda. “No traigo dinero, no traigo recursos, sólo traigo el corazón bien puesto”, expresó. Y finalmente comentó sobre el Noroñabús, una librería rodante; una combi de 1974. “Fusioné mis dos profesiones: la de librero, porque yo estoy convencido de que no puede haber mujeres ni hombres libres sin la lectura; y la de político en el recorrido por el país, que he estado haciendo por tierra”, declaró.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Amenazan priistas con no aprobar la Reforma Eléctrica porque no pudieron “meterle mano” al presupuesto: AMLO

15/11/2021

15/11/2021

Ximena Barragán De no aprobar la Reforma Eléctrica, los opositores “van a terminar de demostrar que no representan al pueblo,...

Gobierno de AMLO reivindicará a los sectores olvidados por el oficialismo neoliberal durante conmemoraciones

05/02/2021

05/02/2021

El Día de la Constitución es uno muy especial para la vida social, política, económica y cultural de nuestro país....

“Combate al fraude fiscal” ha permitido recaudar, este año, 350 mil mdp más que en 2020: AMLO

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo De enero a octubre de 2021, se han recaudado impuestos por tres billones 497 mil millones de...

Aumentará el presupuesto de programas del Bienestar, anuncia AMLO

07/09/2023

07/09/2023

Leobardo Hernández Tras recordar que en 5 años de 4T se ha invertido 100 mil millones de pesos nada más...

Órganos “reguladores” cobran millones por solapar abusos: AMLO

15/12/2020

15/12/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los órganos reguladores como Consar, Cofece, Ifetel, entre otros, nacieron como un...