27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ecatepenses pagan hasta mil pesos por agua ante el deficiente servicio público

Fecha de publicación:

El diputado Valentín González Bautista aseguró que ante el grave desabasto de agua que padecen vecinos de Ecatepec, algunas comunidades buscan alternativas por sus propios medios, y la autorización para perforar nuevos pozos en sus comunidades, pues se ven obligados a pagar en la compra de pipas hasta mil pesos al mes por familia. 

En esta situación se encuentran más de 50 mil habitantes de Ampliación Tulpetlac quienes no cuentan con suministro domiciliario en sus hogares, no reciben agua proveniente del organismo de agua potable SAPASE, ni del pozo comunitario de Santa María Tulpetlac, a pesar de que es un derecho humano establecido en la Constitución. 

“Los habitantes de Ampliación Tulpetlac desde hace muchos años se ven en la necesidad abastecerse de agua potable mediante la compra de agua en pipas,para satisfacer sus necesidades básicas, a merced deun negocio privado, que fija los precios libremente y para consumo personal también compran agua en garrafones”, refirió el morenista.

No obstante, aunque los vecinos de Ampliación Tulpetlac pagan al Ayuntamiento la cuota anual por concepto de agua potable, no reciben del organismo local la dotación y distribución del líquido vital, y adicionalmente padecen los efectos de una excesiva comercialización del agua, ya que el costo de las pipas va de 1000 a 1200 pesos, y por tinaco de 180 a 200 pesos, por lo que ante esta situación los afectados tomaron la decisión de suspender pagos al gobierno municipal por no contar con el vital líquido.

“Además de esta suspensión de pagos, decidieron organizarse formalmente en una Asociación Civil y gestionar la autorización para la perforación de un pozo profundo que les permita resolver de fondo la falta de agua potable en las comunidades afectadas”, apuntó Valentín González. 

Incluso, los vecinos de Ampliación Tulpetlac acudieron ante académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que se realizara un estudio especializado que determinó la viabilidad de la perforación del pozo que solicitan. 

“Con ese dictamen en la mano pidieron mi intervención ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que su demanda sea atendida”, expuso el diputado local. 

Adicionalmente, pidieron que se hagan llegar a la gobernadora electa, Delfina Gómez, una solicitud para que se realice una investigación exhaustiva sobre la comercialización ilegal del agua en el municipio de Ecatepec, tomar medidas que permitan frenar los abusos de piperos ante la necesidad de la gente, y que las autoridades locales respeten su derecho humano al agua potable para consumo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dicta Beatriz Espejo conferencia magistral “Creando historias”

02/01/2020

02/01/2020

Los retos que enfrentan las mujeres en diversos contextos son referentes en mi obra literaria, afirmó la escritora Beatriz Espejo,...

Derecho de Picaporte

24/06/2020

24/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo con entrevista con Oscar Mario Beteta, dijo que “una gran...

Contribuyentes pueden solicitar acuerdos conclusivos en sistema digital de la Prodecon: Lucía Juárez

06/02/2024

06/02/2024

Martha Romero Lucía Juárez Mejía, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México,...

Calaveras de dulce, tradición que sobrevive 

02/11/2019

02/11/2019

La instantaneidad del mercado que impera en la sociedad actual gana terreno frente a los procesos artesanales, esto se puede...

Asesoran a beneficiarios de FONTOL 2020 sobre finanzas personales

16/03/2020

16/03/2020

 El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, impartió un curso sobre Finanzas Personales...