27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe informar la SCJN porqué prevalecen los sueldos fuera de la ley para ministros: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará, a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de cuestionar a las y los ministros sobre la violación al artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público puede percibir una remuneración mayor a la del Ejecutivo federal.

Mediante este escrito, dijo, busca que los integrantes de la SCJN expliquen sus altas percepciones, las cuales alcanzan hasta 600 mil pesos mensuales, cuatro veces más de lo recibido por el primer mandatario.

“Para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, ¿por qué ellos violan la Constitución? (…) Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito; en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina dijo que la Secretaría de Gobernación puede solicitar legalmente un informe a cualquier autoridad sobre el buen desempeño de la institución.

“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de, cuando menos, recibir una explicación, que nos informen. (…) Quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, apuntó.

Llamó a las y los representantes de la SCJN a rectificar respecto a sus salarios y ajustarse a la austeridad en beneficio del pueblo.

“Es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. Ojalá y ellos que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo, que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, expresó.

El jefe del Ejecutivo refrendó que el Gobierno de México continuará respetando a los poderes Legislativo y Judicial, sin embargo, sostuvo que no puede ser cómplice del incumplimiento de la ley.

“Que quede constancia que hicimos todo lo que legalmente es posible”, enfatizó.

El presidente López Obrador enviará el próximo año una iniciativa al Legislativo para que las y los ciudadanos sean quienes elijan democráticamente a ministros de la Corte.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

INE, tomado por conservadores y ministros violan la constitución, sostiene AMLO

30/01/2023

30/01/2023

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en caso de rechazar el...

Salud gratuita y universal será realidad en México al concluir el sexenio: AMLO

16/04/2023

16/04/2023

Redacción Portal “Estamos iniciando la reconversión, el mejoramiento del sistema de salud y ya se ha ido avanzando. (…) El...

Inaugurará AMLO nuevo aeropuerto de Tulum en diciembre; ya tiene Tren Maya 859 km de vía férrea

24/09/2023

24/09/2023

Redacción Portal Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance de 55% en la red...

Aplican alerta de género 22 entidades en el país, afirma Fabiola Alanís

03/11/2021

03/11/2021

Ximena Barragán “Nosotras no ocultamos ni maquillamos cifras”, aseguró Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y...

Con apoyo del gobierno federal, Colima regularizará Pago de nómina a trabajadores estatales

07/08/2021

07/08/2021

El presidente López Obrador aseguró que la federación seguirá apoyando a Colima para enfrentar la pandemia de COVID-19 con capacidad...