18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe informar la SCJN porqué prevalecen los sueldos fuera de la ley para ministros: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará, a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de cuestionar a las y los ministros sobre la violación al artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público puede percibir una remuneración mayor a la del Ejecutivo federal.

Mediante este escrito, dijo, busca que los integrantes de la SCJN expliquen sus altas percepciones, las cuales alcanzan hasta 600 mil pesos mensuales, cuatro veces más de lo recibido por el primer mandatario.

“Para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, ¿por qué ellos violan la Constitución? (…) Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito; en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina dijo que la Secretaría de Gobernación puede solicitar legalmente un informe a cualquier autoridad sobre el buen desempeño de la institución.

“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de, cuando menos, recibir una explicación, que nos informen. (…) Quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, apuntó.

Llamó a las y los representantes de la SCJN a rectificar respecto a sus salarios y ajustarse a la austeridad en beneficio del pueblo.

“Es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. Ojalá y ellos que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo, que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, expresó.

El jefe del Ejecutivo refrendó que el Gobierno de México continuará respetando a los poderes Legislativo y Judicial, sin embargo, sostuvo que no puede ser cómplice del incumplimiento de la ley.

“Que quede constancia que hicimos todo lo que legalmente es posible”, enfatizó.

El presidente López Obrador enviará el próximo año una iniciativa al Legislativo para que las y los ciudadanos sean quienes elijan democráticamente a ministros de la Corte.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Fonacot refuerza atención a usuarios a través de servicios en línea

29/03/2022

29/03/2022

Para garantizar un trámite seguro y de fácil acceso, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores...

Con ‘Monstruos en el clóset’ nació Ollin, pequeña pero enérgica compañía teatral

12/06/2023

12/06/2023

En 2013, surgió en Tlaxcala una compañía de teatro independiente con el propósito de acercar el arte escénico a diversos...

INAH descubre representación del dios maya K’awiil, “una de las primeras en México”: Prieto

27/04/2023

27/04/2023

Una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos, fue descubierta por investigadores del...

Aunque los partidos traicionen al pueblo y no apoyen la Reforma Eléctrica, no se darán concesiones de litio a extranjeros

07/10/2021

07/10/2021

Leobardo Hernández “Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté...

Jueces y congreso estatal protegen al fiscal de Morelos para mantenerlo impune ante presuntos delitos

03/10/2023

03/10/2023

Leobardo Hernández Este martes, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, revelo que el fiscal de Morelos cometió diferentes...