27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Veintitantos Teatro’, humor y libertad en el escenario para mostrar la realidad

Fecha de publicación:

Veintitantos Teatro’, la compañía chihuahuense fundada en mayo de 2017, busca ser un reflejo del arte escénico creado en la entidad, a través de proyectos con contenido de calidad e impacto social, señala en entrevista su fundador y director, Alfredo Flores. 

“En enero de 2017 fue cuando comenzamos a trabajar, todavía no como compañía, pero sí como un colectivo que estaba formado por mí, Alfredo Flores, Cristal Vega y Priscila Quiñones. Empezamos a pensar nuevas formas de presentar obras de teatro. Teníamos la curiosidad de comenzar a trabajar la parte de la dirección y la dramaturgia, porque todos habíamos trabajado únicamente como actores, pero queríamos armar nuestras propias propuestas”, comenta. 

El creador chihuahuense precisa que el enfoque de su dramaturgia se centra en jóvenes y adultos y, desde su creación, la compañía ha evolucionado, trabajando en producciones de teatro corto y convencional.

A lo largo de estos seis años, han producido cuatro montajes, tres de ellos bajo la dirección de su líder, Alfredo Flores. Entre ellos se encuentra Veintitantos, una comedia romántica para adultos que cuenta hasta la fecha con más de 150 representaciones. Mañana es el fin del mundo, escrita en 2018 y que fue la obra representante del teatro chihuahuense en el Día Mundial del Teatro 2019.

En 2020, Veintitantos Teatro presentó Desaparecemos, un drama apoyado por el Fondo Municipal para Artistas y Creadoras (es) del Instituto de Cultura del municipio de Chihuahua. La obra fue programada en su versión virtual en el Teatro La Capilla en 2021 y participó en varios festivales de cultura LGBTTTIQ+.

El último montaje de la compañía, Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos, escrito por Gibrán R. Portela, fue presentado en el Teatro Bárbaro, ubicado en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con el también actor, Alfredo Flores, su éxito fue tal que todas las presentaciones se agotaron. 

“Uno de los retos que enfrentamos fue justo la búsqueda de espacios, sin embargo, contamos con el impulso muy importante de un programa que se realiza en el estado de Chihuahua y que se llama Red de Teatros y que es organizado por la Secretaría de Cultura del estado”, señala. 

En este sentido, el creador comenta que este trabajo estatal marcó el inicio de la primera gira nacional de la compañía, que fue seleccionada en el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec para presentar la puesta en escena Desaparecemos.

“Aquí fue donde comenzamos a pensar que era muy importante la promoción del teatro en nuestro estado con estrenos constantes, pero también era momento de llevar nuestro trabajo a otras latitudes, incluso en otros lugares del mismo estado, porque habíamos estado muy concentrados en la capital”, indica.

Alfredo Flores añade que a pesar de los desafíos de generar audiencias en una región donde el teatro no es una actividad común, la compañía ha trabajado intensamente para atraer y crear público. 

Actualmente, la compañía tiene planes para realizar una gira estatal con la obra Mañana es el fin del mundo, a finales de 2023 y se espera el estreno de una nueva producción en 2024.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La condición humana y su devenir, eje de la muestra “Bill Viola. Tiempo suspendido”, en Ex Teresa Arte Actual

29/04/2022

29/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan “Bill...

Se conmemora el centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de costumbres y tradiciones de Tlaxcala

10/02/2022

10/02/2022

A 100 años del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin (11 de febrero 1922 – 14 de septiembre 2007), se le...

Niños Caballero, una realidad llevada al teatro

04/11/2019

04/11/2019

La obra de teatro Los Niños Caballero escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por José Uriel García Solís, se presentó...

Lleno de música el Museo Casa Toluca 1920 con Javier Santos y La Gran Sociedad

14/06/2023

14/06/2023

El Museo Casa Toluca 1920 abrió sus puertas para ofrecer un concierto a cargo de Javier Santos y La Gran Sociedad,...

El cine mexicano llega al Canal del Congreso a través del Senado, Imcine y la Cineteca Nacional

23/04/2021

23/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, firmó un convenio de colaboración con...