27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disfruta la belleza del Arte Sacro en magna exposición del Museo “Gonzalo Carrasco”, en Otumba

Fecha de publicación:

En el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, de Otumba, se inauguró la exposición “Arte Sacro. Visiones del Valle de Teotihuacán”.

Con esta actividad se busca enaltecer el gran legado histórico de este valle, a través de una serie de piezas que retratan la riqueza del municipio con sus conventos e iglesias.

En este contexto, el Director de Patrimonio Cultural del Valle de Los Volcanes, Pablo Siles Alcántara, señaló que la exposición está dividida en tres núcleos temáticos que incluyen el “Arte sacro contemporáneo”, “Arte popular: Los ex votos” y “Dos artistas novohispanos: José de Páez y Juan de Páez”.

La muestra está integrada por 49 obras entre pinturas, ex votos y esculturas en las que se muestran expresiones artísticas religiosas de artistas como Jonh McGhee y Marcela Munguía.

Además, se incluyen piezas de la colección particular de Don Luis Castillo Ledón, piezas del acervo de los templos de San Esteban, en Axapusco, la iglesia de la Purísima Concepción, de Otumba, los exconventos de San Nicolás, en Oxtotipac, y San Nicolás, en Acolman.

Dentro de algunas de las piezas están los ex votos, en donde se pueden ver reflejadas la fe y el arte, donde los milagros y las historias son los principales protagonistas.

La sección de los artistas novohispanos José de Páez y Juan de Páez presentan sus obras pictóricas que reflejan la historia sagrada cristiana y su iconografía.

Es una oportunidad de hacer un recorrido a través de piezas que abarcan desde la Nueva España y que aún perduran a través de símbolos y fiestas patronales en los templos del Valle de Teotihuacán.

La exposición se encuentra disponible en la Sala temporal, hasta el mes de agosto, de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

El Centro Regional de Cultura de Otumba se encuentra en Plaza de la Constitución #17, Col. Centro, Otumba, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin intermediarios, sin comisiones, por y para los artistas, #Arte2660, un evento artístico de altura en Toluca

16/02/2021

16/02/2021

Ximena Barragán   La capital mexiquense, y la zona conurbada poseen un potencial extraordinario para destacar en el  ámbito cultural y artístico,en la...

Corazón de Ébano, danza y pasión en Quimera 2019

15/10/2019

15/10/2019

Bailarines de la primera generación de la licenciatura en danza de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron  Corazón...

Literatura en línea para “recorrer” el Estado de México

08/04/2020

08/04/2020

La Colección Mosaicos Regionales Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México, del Consejo Editorial de la Administración Pública...

El cantautor costarricense Martín Valverde, llegará a Toluca

22/02/2020

22/02/2020

El cantautor Martín Valverde ofrecerá un concierto único en Toluca; “Cuando el AMOR se hace canción”, con este tema y...

El Sistema Creación da a conocer los resultados de la convocatoria Enartes 2023

11/09/2023

11/09/2023

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), arrancó...