30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge construir represas en la Sierra de Guadalupe para evitar que se inunden zonas aledañas

Fecha de publicación:

Con la intención de evitar severas inundaciones en temporada de lluvias en hasta 33 colonias, debido a escurrimientos provenientes de la Sierra de Guadalupe, el diputado Faustino de la Cruz impulsará que desde la Legislatura local se etiquete presupuestopara un proyecto integral de mejoras en represas y barrancas de la reserva natural en próxima administración estatal, que pueda iniciar con 15 millones y aumentar de manera paulatina hasta 60 millones para atender los cauces.

El legislador de Morena, realizó un recorrido por la Sierra, que fue declarada zona de reserva ecológicaen 1978, por decreto presidencial. Acudió al área debarranca de Las Venitas, de Tierra Blanca, cauce natural de agua. Acompañado por ingenieros constató la necesidad de más represas para frenar la velocidad del agua en época de lluvias y propiciar la filtración del líquido a los mantos freáticos.

“Nos alistamos para gestionar un proyecto integral de represas y mejoras a la barranca, y los areneros para evitar las inundaciones en temporada de lluvia, también es importante que las autoridades impidan el crecimiento de asentamientos irregulares, se requiere de verdadero interés y voluntad para cambiar el estado actual de las cosas”, subrayó el representante popular.

El diputado del Distrito 21 de Ecatepec precisó que el proyecto se realizaría con asesoría de especialistas del IPN y de la UNAM, para construir más represas yevitar que el agua baje con mucha velocidad y prevenir severas inundaciones en las partes bajas que impactan en la zona centro de San Cristóbal y algunas partes de la Vía Morelos, como ocurrió en 2021.

“Ahorita como están diseñadas las represas y por la falta de mantenimiento, el agua tiene mucha velocidad, lo cual en minutos ocasiona las severas inundaciones,cuando caen aguas torrenciales y la velocidad de descenso es muy rápida, lo cual en las partes bajas ocasiona severas inundaciones, por la enorme invasión que está obstruida y construida por la falta de vigilancia del gobierno municipal y del estatal”, denunció.

Recordó que los escurrimientos de lluvias en la Sierra de Guadalupe pueden generar afectaciones a 33 colonias de Ecatepec, pues las barreras construidas en las laderas de la zona pueden retener sólo el 80 por ciento de las precipitaciones pluviales, por lo que el riesgo de afectaciones en el municipio es latente.

En septiembre de 2021 intensas lluvias dañaron y fracturaron 32 de las 55 presas de gavión que controlan los torrentes que descienden de la Sierra de Guadalupe, éstas no habían sido reparadas.

Tan sólo en la Cuenca de Las Venitas que es más de 12 kilómetros hay un promedio de nueve represas que son insuficientes para contener las precipitaciones pluviales, y se requiere construir unas 20 más.

Adicionalmente se requiere atender también las barrancas del Dren Chapultepec, la del Tejocote, la de Tulpetlac, la de La Cañada, y de manera primordial, es fundamental que la autoridad local y estatal apliquen la normatividad para evitar que se siga utilizando a las barrancas como vertederos de materiales de construcción, de desechos e impedir a toda costa el crecimiento de la mancha urbana hacia las reservas naturales. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Entregan tabletas electrónicas a estudiantes de Calimaya; buscan ampliar programa

13/08/2020

13/08/2020

Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo del Estado de México,...

Propone Azucena Cisneros ‘Paridad en Todo’ en el Congreso mexiquense

18/11/2021

18/11/2021

En nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, la diputada Azucena Cisneros Coss propuso reformas para garantizar...

Serán válidos documentos electrónicos como pruebas en procesos laborales

08/09/2022

08/09/2022

El Congreso mexiquense aprobó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios...

Promueve la UAS el desarrollo integral de la población

08/02/2020

08/02/2020

A fin de ofrecer herramientas e información que fomenten el desarrollo integral de la población, la Unidad de Asistencia Social...

Analizan propuestas para fortalecer la atención a mujeres migrantes

01/12/2021

01/12/2021

Al encabezar el conservatorio ´Mujeres migrantes, una travesía: retos y oportunidades´, la diputada morenista Lourdes Jezabel Delgado Flores, presidenta de...